La Red Ser Fiscal advierte la necesidad de una reforma electoral

Con la participación de legisladores nacionales, la organización llevó a cabo la jornada “Una reforma electoral en un año no electoral”.

La Red Ser Fiscal llevó a cabo la jornada “Una reforma electoral en un año no electoral” en la que disertaron Claudio Bargach, coordinador nacional de Ser Fiscal, Gustavo Lema, asesor e integrante de la mesa nacional de Ser Fiscal, Claudia García, coordinadora de Legales y Capacitación de Ser Fiscal, y Patricia Pérez, Coordinadora del Área ONGs de Ser Fiscal. El evento se llevó a cabo a través de las plataformas Zoom y YouTube y contó con la presencia de más de 300 personas, entre los que estuvieron el senador nacional Alfredo De Angeli, los diputados nacionales Lorena Matzen, Alejandro Cacace, Virginia Cornejo, Francisco Sánchez, Carolina Castets, Gabriela Lena, Toty Flores y concejales y dirigentes políticos, sociales y empresariales de todo el país.

La disertación contó con las palabras de bienvenida de Lars-Andre Richter, de la Fundación Friedich-Naumann, que colabora con la Red desde los inicios de la misma, y expresó que “hace 40 años que trabajamos aquí en favor de la democracia y con ser Fiscal tenemos una colaboración de varios años al ser una red que está en todo el país con un trabajo muy importante para Argentina”.

Claudio Bargach, coordinador de la Red, señaló que “creemos que, con la situación del país, una situación económica complicada y con una nueva normalidad por la pandemia, la boleta única de papel es una solución importante en este esquema para las elecciones”, porque “ataca el principal elemento en las escuelas que es la falta o robo de boletas. El 70% de las denuncias que recibimos son por robo de boletas”, y que la boleta única, además, es “económica porque lleva a un gasto muchísimo menor, y un dato no menor es que ayuda a desmontar los sellos de goma que lucran con las elecciones. Necesitamos una reforma electoral que pase por el Congreso y las PASO son necesarias, apelamos al mejoramiento de la herramienta, no a su eliminación”.

Por su parte, Gustavo Lema afirmo que “creemos que la Cámara Nacional Electoral debe intervenir en las elecciones. Es el único organismo que puede organizar efectivamente las elecciones y además es una reivindicación histórica de la Red”, y que “nos parece inaceptable que desde el Gobierno se manejen todos los organismos esenciales para la organización de cada elección. Es necesario la actuación de un poder independiente al ejecutivo y legislativo que arbitre las elecciones porque no se puede ser juez y parte”, y que para garantizar la transparencia de la misma “la identificación de electores por datos biométricos, no va a ser la solución completa, pero va a permitir que se evite la clonación de ciudadanos y que vote quien no corresponde, utilizando los datos biométricos de rostro y huellas dactilares y que se unifiquen todos los calendarios electorales y que se extienda a todo instrumento de democracia participativa”.

A su turno Patricia Pérez, integrante de la mesa nacional de la Red, sostuvo que “durante el conversatorio que se llevó en la Ciudad de México, el secretario de fortalecimiento para la democracia de la OEA decía la ‘democracia no puede estar en cuarentena y debe continuar’. Esta crisis inesperada nos obliga a crear un nuevo modelo, a tratar de lograr un equilibrio entre respetar las medidas de seguridad, pero también garantizar la democracia. Le vamos a solicitar a la Cámara Nacional Electoral que constituya un equipo de trabajo para que analice y proponga nuevas estrategias de acciones para garantizar los procesos electorales del 2021 y 2023 porque Entramos democráticos a la pandemia y debemos salir más democráticos y garantizar la República”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password