Piden informes sobre permisos de pesca

Inquietud del diputado nacional Ignacio Torres por las autorizaciones para capturar langostino.

El diputado Torres advirtió que la pesca de langostino representa una importante actividad económica para la provincia del Chubut. (Foto Reporte Austral)

El diputado nacional por Juntos Somos el Cambio Chubut Ignacio Torres emitió una comunicación al subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, en el cual hace un expreso pedido sobre un informe sobre los permisos de pesca y autorizaciones en la captura de langostino.

En dicha comunicación Torres expresa su preocupación por “tomar rápidamente conocimiento de las medidas de administración que desde esa Subsecretaría se dictaron para la conservación del recurso pesquero langostino”. En la misma resaltó que el Pleoticus müelleri representa una importante actividad económica para la provincia del Chubut.

Indica que el informe realizado por la Universidad de Buenos Aires debe ser actualizado desde el Estado nacional, concretamente desde el Registro de la Pesca, esto para “brindarnos información relevante de los permisos de pesca que autoriza a la captura de todo tipo de especies o a aquellos permisos que cuentan con autorización de captura y porque no, de aquellos permisos de pesca que no cuentan con autorización de captura de langostino pero que a pesar de ello igual lo capturan”, expresó.

Explica que desde su comisión hay especial interés en que “cada uno de los permisos con sus correspondientes autorizaciones de capturas se ajusten plenamente a derecho”.

Torres resalta que es necesaria esta información para saber si las embarcaciones están acorde a las circunstancias del permiso, como las especificaciones técnicas de los barcos. En este apartado hace especial referencia al buque pesquero “José Américo”, afirmando que el mismo no cumple con la legislación y se posiciona como uno de los principales en desembarco llegando a 2.444 toneladas.

En base a la información especificada, el diputado pide dicho informe “con el fin de acallar las innumerables voces que se levantan desde las cámaras empresarias criticando la validez de éste y de otros tipos de permisos como los denominados de Registro”, explicó.

Informó que “la documentación requerida deberá al menos tener el nombre del propietario y/o localizador del buque pesquero, el nombre de la embarcación Y su matrícula, número de expediente por el cual se tramitó la transferencia o re formulación, copia del permiso original y norma jurídica que amparó su emisión así como copla del actual permiso de pesca que posea y la norma que lo ampara para pescar langostino”.

Esto permitirá a las autoridades “poner un blanco sobre negro y definir con todos los elementos necesarios para ello, que los desembarcos de langostino que realizó cada uno y todos los barcos en el 2019, lo hayan hecho legalmente habilitados”, tal como indica el diputado Torres.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password