Diputados del FdT quieren aumentar los impuestos a los bancos

Al ver como se desploma toda la recaudación en todos los rubros, los diputados del FdT bonaerense trabajan en un proyecto para mejorar la recaudación tocando algunas alícuotas de Ingresos Brutos.

El impuesto “estrella” de todas las administraciones y el señalado como el más regresivo de todos es analizado por los diputados oficialista en contexto de pandemia.

Más el 70 % de la recaudación propia que tiene la provincia de Buenos Aires lo logra a través del impuesto a los Ingresos Brutos, pero la pandemia pegó en el corazón del impuesto distorsivo más generoso que tiene el distrito, la actividad económica.

Al ver como se desploma toda la recaudación en todos los rubros, los diputados del FdT bonaerense trabajan en un proyecto para mejorar la recaudación tocando algunas alícuotas Ingresos Brutos.

Por caso, según trascendió de manera informal, la idea es elevar la alícuota que pagan entidades financieras y productos vinculados a la producción primara para crear el ‘Fondo Solidario Covid-19′ destinado a costear costos adicionales generados por la pandemia.

No se trata de un proyecto aislado. La iniciativa está siendo sopesada en el bloque oficialista del Frente de Todos que conduce el diputado Facundo Tignanelli, y cuenta con el visto bueno del titular del cuerpo colegiado, Federico Otermín.

Aunque por estas horas se trabaja en un borrador, los legisladores filtraron que el proyecto apunta a cambiar los porcentajes de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos, principalmente aquella que recae sobre que pagan los bancos para conformar un fondo solidario.

El aumento podría llegar al 50 % del actual 8 %, con un piso de pretensiones de llevarlo al 12 %, pero claro que esto se topará con el tradicional dilema. El fundamento habitual es que las entidades financieras tienen siempre buenas ganancias, por eso deben pagar. Desde el otro rincón, sostiene que en la práctica la carga impositiva encarece los préstamos y lo terminan pagando la gente, además del consiguiente perjuicio económico que implica encarecer los créditos.

Por lo pronto se habla de exceptuar del aumento a los servicios correspondientes a “los intereses de ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente”, según se detalló.

Se presume que la iniciativa cuenta con el respaldo del gobernador Axel Kicillof. Pues el jefe de la bancada Tignanelli tiene permanente contacto con el mandatario y buena parte de su equipo.

Además, consignan en el palacio legislativo que ambas espadas parlamentarias de la Alianza de gobierno, Otermín y Tignanelli, estuvieron reunido con el gobernador el pasado viernes.

La diputada del FdT, con cierto perfil técnico en cuestiones económicas, Valeria Arata es la encargada de coordinar los alcances de la iniciativa entre las distintas miradas interna que tiene la bancada.

Luego comenzará el trajinar legislativo donde será necesario el respaldo de sectores de Juntos por el Cambio para poder culminar con éxito la acción parlamentaria, pero eso será otra historia. No hay proyecto presentado y la opinión no quiere hablar en abstracto.

En un contexto de caída de la recaudación en la provincia del orden del 23% entre marzo y junio y con la expectativa de finalizar el año con un déficit primario del 7%, a lo que hay que sumar las caídas de los fondos coparticipados por nación, los fondos adicionales semejan agua fresca.

En los fondos coparticipados por la nación se observa una evolución negativa real de las transferencias para cada una de las provincias del -11,5% en marzo, -18,7% en abril y -26,6% en mayo.

Las entidades bancarias, al igual que otros rubros como aquellos que fabrican “insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario” y “Servicios de proveedores de acceso a internet”, podrían hacer un aporte mayor según los legisladores y así crear el Fondo Solidario Covid-19 bonaerense.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password