Rodríguez Saá propone llevar a nueve los miembros de la Corte Suprema

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos) propuso modificar la composición de los miembros de la Corte Suprema de Justicia elevando de cinco a nueve sus integrantes, con…

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos) propuso modificar la composición de los miembros de la Corte Suprema de Justicia elevando de cinco a nueve sus integrantes, con una mayor representación federal, equilibrio de género y juristas de distintas especialidades.

Actualmente, el máximo tribunal está compuesto por los jueces Carlos Rosenkrantz (presidente), Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

El proyecto presentado por Rodríguez Saá apunta a sumar cuatro nuevos miembros, que tendrían que ser electos también con acuerdo del Senado, con el voto de dos tercios.

“En los últimos tiempos ha quedado en evidencia la necesidad de satisfacer el reclamo por la equivalencia de género y por una integración que respete el federalismo”, sostuvo el exgobernador puntano.

La iniciativa consiste en modificar el artículo 21 del decreto ley 1285/58, estableciendo que la Corte Suprema quedará integrada por nueve jueces, y que la composición “deberá reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”.

Para “asegurar la diversidad de género”, el tribunal “no podrá integrarse por más de cinco jueces del mismo género”, señala el proyecto.

La “diversidad en especialidades” en la Corte es otra de las modificaciones planteadas, donde “se deberá incluir, por lo menos, representantes del derecho civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado”.

Sobre la temática federal, la iniciativa indica que “debería haber al menos un miembro de la Corte Suprema de cada una de las regiones (Patagónica, Cuyo, Centro, Norte Grande y Buenos Aires)”.

Rodríguez Saá apuntó que las regiones argentinas “tienen poca representación en la Corte” ya que Lorenzetti y Rosatti pertenecen a Santa Fe, y Maqueda a Córdoba -los tres de la región Centro del país-, mientras que Highton es bonaerense y Rosenkrantz, porteño.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password