Para Asseff el caso de Espinoza “muestra una doble vara para prejuzgar delitos de DD. HH.”

El legislador nacional de Juntos por el Cambio solicitó al PEN información sobre les hechos y la investigación del caso.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Alberto Asseff solicitó al PEN que, a través del Ministerio de Seguridad y de la Secretaria de Derechos Humanos se informe sobre los hechos, investigación y acciones llevadas a cabo, en el marco del asesinato del trabajador rural Luis Espinoza.

Los hechos ocurrieron durante un operativo policial realizado en la localidad tucumana de Simoca y Espinoza fue hallado asesinado en Catamarca una semana después. El titular del Partido Unir le pidió al Gobierno información al respecto de los gobernadores de Tucumán y Catamarca, para saber si comunicaron el hecho a la Secretaría de Derechos Humanos y si se le ha dado intervención al Consejo Federal de Derechos Humanos.

Asimismo, Asseff quiere saber si “hay en marcha políticas públicas para contener posibles conflictos sociales” derivados de la lamentable muerte de Espinoza, atento a que los resultados de los peritajes realizados en el Laboratorio de Criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), determinaron que la bala que impactó en la víctima salió de un arma reglamentaria Jericho 9 milímetros, que pertenecería al oficial auxiliar José Morales y que fue secuestrada en el marco de la causa.

Por último, Asseff advirtió acerca “del parecido” del caso Espinoza con el de Santiago Maldonado, y dijo que “llama poderosamente la atención” que este caso no genere el mismo malestar social que generó Santiago Maldonado, “que está probado que murió ahogado y no por represión del Estado, como quisieron instalar en la opinión pública”.

Parece haber una doble vara para conceptualizar y prejuzgar los hechos. Los Derechos Humanos son universales, y a tenor de como se está tratando la muerte de Espinoza, pareciera haber dos clases de DD. HH.”, finalizó el diputado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password