Piden que se asegure el acceso a servicios de telefonía e internet

La legisladora nacional Beatriz Ávila presentó un proyecto para que el Gobierno garantice la educación a distancia en todo el territorio nacional.

La diputada nacional Beatriz Ávila presentó un proyecto reclamando al Gobierno que “arbitre las medidas necesarias” para asegurar en todo el país el acceso libre y gratuito del servicio esencial de internet y telefonía para uso educativo en todos los niveles, “a fin de garantizar la educación a distancia en todo el territorio nacional”.

Según la legisladora del Partido por la Justicia Social el proyecto tiene como objetivo contribuir a las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19, advirtiendo que, hoy los estudiantes y docentes del país de todos los niveles “deben encontrar una alternativa de educación a distancia que les permitan continuar con sus tareas de formación, de manera libre y gratuita frente al cierre de escuelas, universidades y cese de clases presenciales”.

En los fundamentos de la iniciativa señala que “resulta elemental” implementar medidas inclusivas que garanticen la educación con justicia social y equidad. “Bajo esta premisa, y desde el ámbito social y de la educación, abordar la problemática de la brecha digital existente en todo el territorio nacional”, manifesta.

Asimismo, advierte que, según datos oficiales publicados en los informes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) respecto a la penetración de internet fijo (acceso por cada 100 hogares) por provincia, se puede evidenciar “disparidad y un gran porcentaje de falta de acceso al servicio de internet existente, a lo largo y a lo ancho del territorio nacional”.

En este sentido, destaca que la brecha digital es directamente proporcional a la brecha educativa, “por lo que resulta fundamental establecer una provisión gratuita y de calidad del servicio de internet y telefonía con fin educativo”.

Por esto Ávila concluye que de verse imposibilitado el acceso a internet, y ante la inmediatez de continuar educando, “resulta elemental garantizar el servicio de telefonía gratuito con fin educativo, a modo de compensar el faltante mediante esta variable, la cual hará efectiva la enseñanza a distancia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password