Desde el sector farmacéutico piden modificar el proyecto de receta digital

ASOFAR y FACAF acompañaron la iniciativa en términos generales, pero advirtieron sobre los riesgos de su implementación.

Mientras el proyecto de ley para implementar la receta médica digital sigue pendiente de tratamiento en el Senado, tras haber sido aprobado en la Cámara de Diputados, entidades farmacéuticas acompañaron la iniciativa en términos generales, pero advirtieron sobre posibles riesgos en su implementación y pidieron modificar el articulado.

Desde la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR), su presidente, Norberto Mañas, explicó: “Si bien nosotros impulsamos la puesta en marcha de la receta digital porque la creemos una herramienta fundamental en este contexto de pandemia, creemos que el proyecto que se debate en el Congreso Nacional deja mucho lugar a dudas”.

“Por un lado contempla la habilitación para que establecimientos sanitarios puedan dispensar la receta digital, pero esto es algo ambiguo, porque si bien puede referirse a las salas sanitarias que hay en cada pueblo, también  da espacio a que comercios minoristas de diversa índole puedan hacerlo aunque éstos no tengan a farmacéuticos trabajando”, señaló Mañas.

En declaraciones radiales, apuntó que “Argentina es uno de los países en los que los ciudadanos más se automedican en todo el mundo. Si habilitamos a distintas plataformas de mercado electrónico a vender medicamentos, esta tendencia irá en aumento, lo que es un peligro para la sociedad en su conjunto”.

El titular de la cámara que nuclea a más de 2.000 farmacias de todo el país también advirtió el riesgo de lo que se denomina “dirigismo de receta”. “Los médicos deberán indicar una sola farmacia en la que cada cliente pueda comprar sus remedios. Esto atenta contra la libre competencia y puede ocasionar un perjuicio a las personas”, sostuvo.

“¿Qué pasa si el paciente necesita un remedio con urgencia y la farmacia indicada no tiene stock?”, se preguntó, y agregó: “Hoy, si eso sucede, camina hacia otra farmacia cercana, pero de aprobarse esta ley tendrá que aguardar a que el medicamento esté en la farmacia que figure en la receta”.  

Por su parte, la Federación Argentina de Farmacias (FACAF), que reúne algo más de 5.000 farmacias en todo el país, pidió cambios en el proyecto para garantizar un mayor control profesional farmacéutico en el dispendio de medicamentos.

En una presentación realizada ante la Comisión de Salud del Senado, la FACAF, junto a la Federación Farmacéutica Nacional (FEFARA) y la Asociación de Farmacias Mutuales, Sindicales de Argentina (AFMSRA) consideraron necesario modificar y adecuar el proyecto.

Las entidades cuestionan el artículo establece que los medicamentos prescriptos “podrán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin”.

Las asociaciones sostienen que “no correspondería citar a esos sectores que no son farmacias o servicios de farmacias porque se tornaría incompatible plantear la dispensa de medicamentos porque en ese acto debe estar presente el respaldo indisoluble de la profesión de manos del profesional que la ejerce”.

“De otra forma se dejaría librada la dispensa, como dice el proyecto, a ‘establecimientos del sector salud habilitados para tal fin’, sin ningún tipo de control profesional”, argumentaron, y añadieron que “el profesional farmacéutico participa asiduamente en el momento del acto de la dispensa, donde pone en práctica el consejo profesional que se fundamenta en los conocimientos adquiridos en la capacitación de grado”.

Con todo, resaltaron que “el avance de las tecnologías en las prestaciones de salud mediante los registros digitales/electrónicos facilitan la gestión, favorecen la prescripción ordenada, el uso seguro y racional de los medicamentos”.

“Pero entendemos que no aclarar estas situaciones plantea un vacío legal en las coberturas y responsabilidades profesionales del sector y resultaría un golpe a las farmacias ya que los establecimientos podrían dispensar medicamentos sin el respaldo del farmacéutico autorizado a tal fin”, insistieron desde ACAF.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password