Diputados radicales piden por un corredor humanitario entre San Luis y Córdoba

Luego del caso de un hombre que falleció aplastado cuando intentaba cruzar de una jurisdicción a la otra, legisladores que representan a ambas provincias presentaron un proyecto.

barricada san luis cordoba
Vecinos derribaron una barricada tras la muerte de Mario Cortés.

Diputados del bloque de la UCR presentaron un proyecto para instar a las provincias de San Luis y Córdoba a establecer un corredor humanitario que permita la libre circulación de los vecinos de las localidades cordobesas aledañas a la Villa de Merlo (San Luis).

Los legisladores remarcaron que muchos vecinos, “por la cercanía e importancia de Merlo, tienen su domicilio legal, desenvuelven su vida, trabajan, van al médico y desarrollan varias actividades allí, con el debido respeto de los protocolos sanitarios”.

Durante la cuarentena ocurrieron casos como el de un ciudadano de la localidad Cruz de Caña, en Córdoba, a solo 12 kilómetros de Merlo, quien sufrió un ACV y no pudo llegar al hospital de Merlo y falleció. En tanto, esta semana, Mario Cortés, de San Pedro (Córdoba), localidad también vecina a la Villa de Merlo, falleció -mientras intentaba cruzar- al quedar aplastado entre su auto y el terraplén que bloquea el camino hacia Merlo.

“La administración de la cuarentena por parte de los gobiernos locales ha llevado a algunas arbitrariedades y violaciones de derechos por limitaciones que exceden lo razonable, esto es el caso de lo que ocurre en la zona de Traslasierra (Córdoba) y también del Valle del Conlara (San Luis), una zona que está profundamente integrada económicamente y de gran relación entre la población de las distintas localidades de la zona de ambas provincias”, señalaron los radicales.

Y agregaron: “Se les está impidiendo a sus habitantes, a partir de las limitaciones para ingresar a San Luis, de trabajar, muchos corren riesgo en sus empleos, de atender su salud, y otras tantas actividades; es por eso que han reclamado un corredor humanitario”.

El autor del proyecto fue el puntano Alejandro Cacace, y la iniciativa contó con el acompañamiento de los cordobeses Brenda Austin, Diego Mestre, Soledad Carrizo y Hugo Romero, todos de la UCR.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password