El Frente de Todos en el Senado avaló el DNU de los “superpoderes” para el jefe de Gabinete

Con mayoría, el oficialismo en la Cámara alta aprobó el decreto que la semana pasada, sin éxito, la oposición trató de rechazar en Diputados. Fue por 42 votos positivos y ninguno en contra.

sesion virtual senado 4 de junio

Por Melisa Jofré

Con mayoría en el Senado, el Frente de Todos avaló el Decreto de Necesidad y Urgencia 457/2020, por el cual se facultó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para reasignar partidas del Presupuesto -en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19- sin control parlamentario.

Luego que el grueso de la oposición -el interbloque Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal- abandonaran la sesión de este jueves, el oficialismo aprobó el decreto con el acompañamiento de la misionera Magdalena Solari Quintana y el rionegrino Alberto Weretilneck. La votación resultó así con 42 votos a favor y ninguno en contra.

De esta manera, con el aval de una de las dos cámaras del Congreso, el decreto que la semana pasada la oposición intentó, sin éxito, rechazar en Diputados, quedó ratificado.

En contra de la medida, el jefe del Interbloque Federal, Juan Carlos Romero, aseguró que es “poco serio para el país” porque “vamos en un ida y vuelta” con la Ley de Administración Financiera que, durante el menemismo, “le devolvió al Congreso las facultades de modificar el Presupuesto”.

“En 2006 el gobierno de Néstor Kirchner le da todas las facultades de modificación, lo que llamamos ‘superpoderes’, al jefe de Gabinete de Ministros, que obviamente es parte del Poder Ejecutivo”, recordó y señaló que en 2016, bajo la gestión de Mauricio Macri, se volvió a “poner limitaciones, estableciendo un límite de 7,5% para 2017 y 5% para 2018”.

Por eso, el legislador enfatizó que “hoy, con este DNU, volvemos a la época donde se podía hacer cualquier cosa con el Presupuesto y las partidas; volvemos a una libertad absoluta. Esto me parece una medida de pésima administración”.

Por el oficialismo, chubutense Mario Pais aclaró que “no son facultades extraordinarias ni ‘superpoderes’ del jefe de Gabinete”, sino que se trata de “la asignación de partidas en el marco de decisiones políticas legítimas del Poder Ejecutivo” ante la emergencia sanitaria.

“No tenemos Presupuesto porque faltan algunas variables, esencialmente la reestructuración de la deuda externa, porque sino vamos a hacer otro Presupuesto mentiroso, y nuestra vocación es desarrollar un Presupuesto que nos permita políticas de Estado en función de la realidad, no de la mentira, como nos tocó vivir en años anteriores, donde votábamos un Presupuesto y horas después se modificaban las variables”, señaló.

A su turno, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, cuestionó que “utilizaron como argumento la pandemia cuando la propia Ley de Administración Financiera contempla situaciones de fuerza mayor” para reasignar partidas. “En materia económica andamos a los tumbos”, expresó y se quejó por la falta de un Presupuesto.

sesion virtual senado 4 de junio
Foto: Comunicación Senado.

Por su parte, el cordobés Carlos Caserio cargó contra la gestión anterior, al afirmar que “dijeron que iban a gastar en publicidad 2.020 millones de pesos, y gastaron 4.050 millones”. “Nosotros no estamos pidiendo facultades para aumentar los gastos en publicidad, ni para aumentar los gastos de personal, ni para contratar consultoras como hizo el gobierno anterior”, dijo.

El legislador del Frente de Todos sostuvo: “Puede quedarse tranquila la oposición, pero mucho más pueden quedarse tranquilos los argentinos, nuestro gobierno no va a hacer nada de eso”. Además, el titular de la Comisión de Presupuesto remarcó que las facultades al jefe de Gabinete son “para compensar gastos que nos permitan aumentar los recursos destinados a enfrentar la pandemia”.

En tanto, el rionegrino Alberto Weretilneck criticó la actitud de Juntos por el Cambio de abandonar el debate y defendió el DNU 457/2020 -que modificó el Presupuesto prorrogado-. “Partimos de un Presupuesto que es una verdadera falacia, una gran mentira”, lanzó.

El exgobernador respaldó al Gobierno por no enviar un proyecto de Presupuesto, “porque estamos esperando la renegociación de la deuda externa” y “sería muy poco serio” discutir una ley de leyes sin ese paso previo.

“Este DNU, que se lo ataca por los ‘superpoderes’, en realidad lo que significa es el instrumento económico-financiero que tuvo que llevar adelante el presidente Alberto Fernández para atender a la pandemia”, añadió.

A través del artículo 4 del DNU 457/20 se eliminó el límite al jefe de Gabinete del 5% establecido en la Ley de Administración Financiera para reestructurar partidas del Presupuesto sin aval del Congreso. En los fundamentos, el Ejecutivo argumentó la decisión “con el fin de dotar de flexibilidad al Presupuesto” para “la atención de los gastos que se eroguen en virtud de medidas dictadas en el marco de la emergencia sanitaria” por Covid-19.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password