Por la movilidad jubilatoria suspendida legisladores hablaron con Basavilbaso

La reunión organizada por Juntos por el Cambio fue a través de videoconferencia. El ex titular de ANSeS cuestionó la “discrecionalidad” oficial.

Diputados y senadores del interbloque Juntos por el Cambio se reunieron este viernes, como parte de un ciclo de charlas semanales que vienen realizando con expertos en previsión social, con el extitular de ANSeS, Emilio Basavilbaso, y el ex secretario de Seguridad Social de la Nación, Alejandro Chiti. 

La iniciativa, que comenzó la semana pasada con la exposición del defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, y el abogado previsionalista Adrián Tróccoli, fue convocada por el diputado puntano Alejandro Cacace (UCR), quien es vicepresidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, e integrante de la comisión extraparlamentaria conformada por legisladores de ambas cámaras y miembros del Ejecutivo Nacional, que trabajan en la tarea que les encomendó la Ley 27.541, que es la de proponer un nuevo proyecto de movilidad previsional y la de revisar la sustentabilidad económica de los regímenes especiales.

“El presidente continúa perjudicado a los jubilados, ya que con los aumentos de marzo y de junio otorgó entre $540 y $14.000 por mes menos por beneficio de lo que hubiera correspondido de acuerdo a la Ley de Movilidad”, manifestó el radical Cacace, en relación al decreto de prórroga de la suspensión de la movilidad jubilatoria presentada este jueves por el Ejecutivo.

En tanto, Basavilbaso manifestó: “Me trae malos recuerdos la discrecionalidad de los aumentos, como en aquellas épocas en que el Gobierno anunciaba por cadena nacional el índice de aumento a los jubilados, arrogándose con populismo una facultad que debería ser automática, como es en el resto del mundo y como lo establece la Constitución.

“En la mayoría de los países del mundo se utiliza la variable de la inflación para actualizar los haberes jubilatorios, y también el componente de salarios. Aquel parámetro es el mejor para mantener el nivel de vida de los jubilados”, se expresó Alejandro Chiti. El exfuncionario también resaltó que “los regímenes especiales abarcan a sólo una mínima porción de los beneficiarios pero reciben el doble de subsidios para financiar sus haberes que el régimen general”.

En la reunión de Zoom estuvieron presentes los legisladores Lorena Matzen, Luis Pastori, Maria Belén Tapia, Victoria Morales Gorleri, Virginia Cornejo, Luciano Laspina, Alicia Terada, Dolores Martinez, Brenda Austin, Adriana Ruarte, Estela Regidor, Graciela Ocaña, Albor Cantard y Mario Arce.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password