Repudian video de la TV Pública en el que se celebra el golpe del 43

Diputados de Vamos Juntos expresaron que no se puede “recuperar algo de un gobierno golpista”. “Nunca Más un golpe militar, Nunca Más una exculpación o celebración a un golpe militar”, afirmaron.

Legisladores del bloque Vamos Juntos presentaron un proyecto para que la Legislatura porteña exprese “su profundo y enérgico repudio” a una producción audiovisual emitida por la Televisión Pública en la que “se celebra el aniversario del golpe militar del 4 de Junio de 1943”. La iniciativa es de autoría del diputado Guillermo Suárez y lleva las firmas de sus colegas Matías López, Hernán Reyes, Gonzalo Straface, Guillermo González Heredia, Natalia Fidel, Lucía Romano, Ana María Bou Pérez, Claudio Congolani, Cecilia Ferrero, Marilú Estevarena, Victoria Roldán Méndez y Jorge Apreda.

En sus fundamentos, se explica que “la Televisión Pública emitió un breve video” con el que “conmemoró el golpe militar y en el que relata que, a partir de allí, comenzó una nueva historia”.

“El video tiene muchas afirmaciones que la historiografía académica cuestiona hace tiempo, pero no es eso lo que nos preocupa. Lo grave es la exaltación que hace de un golpe de Estado. Textualmente, el actor que enuncia el guión dice: ‘MÁS ALLÁ DE LA RUPTURA INSTITUCIONAL’, como si en un país con la historia del nuestro fuera posible recuperar algo de un gobierno golpista”, se manifiesta en el escrito.

“Quedará para los académicos discutir matices entre golpes de Estado. Nuestro rol ciudadano y nuestra conciencia política nos lleva a repudiarlos a todos por igual, toda vez que ellos significaron la violación de la voluntad general. Nunca Más un golpe militar, Nunca Más una exculpación o celebración a un golpe militar”, concluye el documento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password