Revalorizan el papel de los promotores de Salud en CABA

El legislador porteño Javier Andrade recordó su proyecto para reconocer a esas figuras, el cual nunca tuvo tratamiento.

El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sacó una resolución para incorporar como “auxiliar de programa” a los promotores de salud. A propósito de eso, el diputado porteño Javier Andrade (Frente de Todos) recordó que este año volvió a presentar un proyecto de ley, para que se reconozca la figura de “Promotor/a de Salud” en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, “pero como suele pasar, este proyecto no se trató”, remarcó.

El proyecto de ley tiene como objeto incorporar a las promotoras y promotores de salud en forma permanente, a los equipos territoriales de la salud que funcionan en cada uno de los centros de Salud y Acción Comunitaria de la Ciudad.

“Entendemos que la figura de promotor o promotora de salud es fundamental, porque son un nexo entre los centros de salud y las familias que viven en los barrios vulnerables y en éste momento de pandemia que estamos viviendo como así  también de epidemia de dengue, donde los casos aumentan notablemente, su rol es imprescindible”, señaló el vicepresidente del bloque Frente de Todos. Agregó que “la mayoría son mujeres, voluntarias o becarias precarizadas, que trabajan muchísimas horas, sin ART ni obra social. Son una vez más las mujeres quienes realizan tareas de cuidado y son invisibilizadas por el Gobierno de la Ciudad, que debe garantizarles sus derechos laborales”.

A través de un comunicado, Andrade sostuvo que “la resolución del Ministerio de Salud porteño deja en  evidencia la necesidad de efectivizar el trabajo que realizan y la poca voluntad política del Gobierno de la Ciudad para reconocer la figura de promotores como tal”.

“Si el Gobierno de la Ciudad sigue sin crear la figura de Promotores de Salud, ¿qué va a pasar cuando termine la pandemia, seguirán haciendo tareas de Promotores, o serán auxiliares sin tarea específica?”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password