Airada reacción de Juntos por el Cambio por la declaración de Cafiero

Luego de que el jefe de Gabinete afirmara que si Macri estuviera gobernando con la pandemia viviríamos “una catástrofe”, legisladores salieron a replicarle.

Ya alguna vez había deslizado Santiago Cafiero un comentario de ese tenor, pero ante una pregunta puntual sobre el tema. Este sábado lo hizo sin necesidad de que le plantearan el cuestionamiento, lo hizo solo: “Fortalecimos el sistema de salud en tiempo récord, con una Argentina quebrada que dejó (Mauricio) Macri. Recordemos que nos habían dejado sin Ministerio de Salud”, señaló por radio Mitre, y tras destacar que el peronismo se unió para estas elecciones, dijo que así debe persistir, porque “imaginen lo que hubiera sido esta pandemia con Macri gobernando, una catástrofe”.  

Previsiblemente desde Juntos por el Cambio salieron a contestarle. Comenzando por el titular del interbloque de diputados, Mario Negri, que consideró las palabras del jefe de Gabinete “una provocación lamentable”.

“Las palabras del jefe de Gabinete no están a la altura del momento crítico que los argentinos estamos atravesando”, afirmó el diputado cordobés, que recordó a continuación: “Le propusimos al Gobierno trabajar juntos para encontrar una salida en conjunto a la pandemia y no nos respondieron. En este contexto, lamento mucho que el jefe de Gabinete haya dicho que sería una catástrofe la Argentina si estaba el anterior gobierno gestionando esta pandemia”.

“Estoy seguro de que no le hubiéramos dado superpoderes al jefe de Gabinete, porque nuestro gobierno se autolimitó y redujo la posibilidad de reasignar partidas presupuestarias, primero hasta el 7,5% y luego hasta el 5% del Presupuesto”, agregó Negri, y continuó: “Sé que no íbamos a ir al Consejo de la Magistratura a salvar a (Rodolfo) Canicoba Corral. Sé que no íbamos a hacer lo que hizo el secretario de Derechos Humanos de presentarse como amicus curiae para soltar a Ricardo Jaime. Sé que no hubiéramos aprovechado la pandemia para que (Amado) Boudou, que se robó media Argentina, descanse en su casa cómodamente. Sé que no hubiéramos retirado las querellas en las causas Hotesur y Los Sauces. Sé que no hubiésemos querido nombrar procurador a quien va a desarmar las causas en las que la vicepresidenta está investigada”.

“Al Gobierno actual no le sobra nada para sacarse las ganas, lo que debe hacer es tener humildad para trabajar en la salida de la pandemia y debe saber que una república no es un país de excepción, donde el poder se concentra y la emergencia es permanente”, agregó Negri, quien lamentó nuevamente “la provocación” de Cafiero y le recordó que en seis meses no ha asistido a brindar informes a ninguna de las dos cámaras legislativas.

“Imaginen lo que hubiera sido esta pandemia con Macri gobernando, una catástrofe”.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete
Radio Mitre

También desde el radicalismo, el diputado Gustavo Menna le contestó, en su caso por twitter: “¡El jefe de Gabinete habla! Que informe al Congreso como manda la CN. No fue nunca. Los esperamos para que explique congelamiento de jubilaciones, superpoderes, ciberpatrullaje, homicidios de Espinoza en #Tucumán y de Florencia Morales en #SanLuis”, mientras que su correligionario misionero Luis Pastori consideró lo del jefe de Gabinete una “provocación inútil y sin sentido. Demuestran todos los días que volvieron peores, pero además con un rencor que no les sirve para gobernar bien”.

A su vez, el diputado del Pro Waldo Wolff consideró “incomprobable” la aseveración de Cafiero, pero recordó lo que sucedió en cambio con los jubilados y la designación de directores de Radio Nacional. “Emiten, liberan presos y compran sin licitar. El rey está desnudo”, concluyó.

“Sr. Jefe de Gabinete, millones de argentinos están viviendo una catástrofe: solo hay que observar un poco mejor la realidad. Hacer política con la angustia de la gente es repudiable”, señaló por su parte el diputado del Pro Héctor Baldassi.

Por su lado, el jefe del bloque Pro de la Cámara baja, Cristian Ritondo, expresó que “calificar de desafortunadas las declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, es poco. La chicana, cuando todo el esfuerzo de la oposición y gran parte del gobierno está puesto en la unidad para enfrentar la pandemia, habla más del funcionario que del blanco de sus críticas”. Por otra parte, agregó que Cafiero “debería concurrir al Parlamento a rendir cuentas todos los meses como lo hizo su antecesor durante 4 años. Es su obligación y no lo hizo nunca. El Congreso es el ámbito adecuado para la discusión política y eludirlo no hace más que debilitar las instituciones democráticas”.

“Qué importante sería que Santiago Cafiero se ocupara del saque a los jubilados, las pymes en quiebra, el crimen de Luis Espinoza, la libertad a violadores, los bonistas, la  impunidad a los K, la emisión, el dólar… Creés que no tenés kilombos a resolver?? Ponete a trabajar!!!”, le disparó por su parte el radical Ricardo Buryaile, en tanto que su colega Miguel Bazze consideró que “la actitud provocativa de Santiago Cafiero es propia de la falta de seriedad de un gobierno que ya empezó a mostrar su incapacidad para resolver problemas”.

Con su típica ironía, Fernando Iglesias señaló: “Los muchachos de NO VOY A PERDER UN MOMENTO HABLANDO DEL PASADO PORQUE VENIMOS A ARREGLAR LAS COSAS. Peronismo, hablando de unidad nacional y rompiéndola desde 1945 #ArgentinaUnida”.

La diputada Carmen Polledo le recordó a Cafiero su cargo, pidiéndole que “en vez de denostar, cumpla con su obligación y venga al recinto a dar explicaciones. Sus dichos mezquinos no aportan más que divisiones cuando debemos luchar contra la pandemia. Hágase cargo de su gestión y no levante tempestades”.

Por su parte, el radical Luis Petri le recordó al jefe de Gabinete que “las cuarentenas eternas, el contagio comunitario y la falta de test se lo debemos, entre otros, a su ministro de Salud que subestimó el riesgo y dijo que era imposible que llegara al país por la estacionalidad y los aeropuertos por los que debía transitar. Y cómo consejo, dejen de compararse con los países a los que peor les va o mezclar los datos para acomodarlos al relato, miren ejemplos como los de Uruguay sin irse tan lejos”.

A su turno, el senador nacional Pablo Daniel Blanco salió al cruce de las declaraciones de Cafiero señalando que “desde la oposición en estos últimos dos meses presentamos más de 100 proyectos en el Congreso para ayudar a los argentinos y al Gobierno a superar la crisis de la pandemia y no aceptan tratar ninguno”.

“Lo único que les importa es promover leyes de impunidad. Deje de embarrar la cancha; se le están subiendo los superpoderes a la cabeza y eso es un peligro para la democracia”, manifestó Blanco. “Estamos para ayudar a pesar de sus agresiones. Al país no le hace nada bien que se gobierne con espíritu barrabrava. De ésta salimos con más democracia, nunca con menos”, finalizó el senador por Tierra del Fuego.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password