Cosso propone crear el Gabinete Joven

El diputado del Frente Justicialista CREER Entre Ríos presentó en la Legislatura de esa provincia un proyecto de ley que apunta al fortalecimiento de la inclusión de las juventudes en la elaboración de las políticas públicas de la provincia.

Un proyecto de ley presentado por el diputado Juan Pablo Cosso, con la coautoría de las diputadas Carina Ramos y Stefanía Cora y del diputado Juan Manuel Huss, establece crear el Gabinete Joven, cuyo fin sería promover un abordaje transversal e integral de las políticas públicas desde una perspectiva joven.

El Gabinete Joven, integrado por dos representantes de cada Ministerio Provincial menores de 35 años y conformado al menos en un 50% por mujeres, dependería de la Subsecretaría de la Juventud de Entre Ríos, y tendría como funciones:

– Incorporar la perspectiva joven de manera transversal en todo el proceso de política pública generado desde el Estado Provincial.

– Establecer un conjunto de lineamientos de carácter interministerial en materia de promoción de las personas jóvenes como sujetos plenos de derecho y como actores estratégicos para el desarrollo.

– Impulsar el Programa de Fomento a Ideas Jóvenes.

– Promover la participación de las áreas de juventud de los Municipios y Comunas de la Provincia, así también como de las organizaciones no gubernamentales, en la planificación de políticas con perspectiva joven.

– Desarrollar acciones que tengan como objetivo el fortalecimiento del tejido asociativo juvenil como vehículo de transmisión de los valores de tolerancia, solidaridad y respeto a la diversidad.

– Formular programas que promuevan la integración y participación de las juventudes en los organismos del Estado Provincial.

– Promover la equidad de género en el diseño de políticas públicas destinadas a las juventudes de la Provincia.

El proyecto de Cosso determina la creación del Programa de Fomento a Ideas Jóvenes, con el objetivo de promover proyectos asociativos entre jóvenes que apunten a contribuir al desarrollo sostenible con impacto local. El legislador sostiene que “el fomento al emprendimiento actúa como un motor crucial del mejoramiento de las condiciones de vida de las juventudes”.

El programa, destinado a personas de 18 a 35 años que residan en la provincia, promovería proyectos orientados a la innovación tecnológica e institucional, la sustentabilidad medioambiental, la reducción de las brechas de género en todos los ámbitos, la inclusión de grupos vulnerables en términos socioeconómicos y al reconocimiento de la multiculturalidad.

El diputado Cosso considera a las juventudes como sujetos plenos de derecho y como actores estratégicos para el desarrollo. “Este proyecto de Ley propone la creación de una instancia institucional orientada a promover la participación e integración de las juventudes en las políticas públicas, que cuente con capacidad de articulación con el conjunto de la gestión de gobierno”, afirma.

En el texto del proyecto se explica que “nuestros jóvenes no constituyen un grupo social homogéneo. Más bien, expresan una multiplicidad de trayectorias y condiciones sociales, culturales y económicas que muchas veces se cristalizan en desiguales oportunidades de acceso a distintos espacios”, como así también con respecto a otros grupos etarios.

Así también se expresa que, frente a una sociedad cuyas transformaciones se desenvuelven a un ritmo veloz, las juventudes cuentan con las posibilidades de adaptarse a los cambios de forma dinámica y creativa, y que desde el Estado se debe estimular su participación y organización.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password