Diputado del Pro pide informes sobre acciones ilegales de Reino Unido en Georgias del Sur

Juan Aicega solicitó al Poder Ejecutivo que, a través de Cancillería, informe sobre la refacción e inauguración de un muelle.

juan aicega

El diputado nacional Juan Aicega (Pro) presentó un proyecto de resolución en el que exige al Poder Ejecutivo Nacional que informe, con carácter urgente, acerca de las obras y refacciones ilegales realizadas, en el mes de mayo, por el Reino Unido en las islas Georgias del Sur.

Según detalló el legislador en la iniciativa, “el país europeo, con una inversión de 11 de millones de libras esterlinas, refaccionó, amplió e inauguró el muelle ubicado en la costa noreste de las islas que usurpa a Argentina, junto con una vastedad marítima que abarca unos 1,7 millones de kilómetros cuadrados, con centralidad económica, política y militar”.

“Es extremadamente alarmante, pero es más preocupante el silencio y falta de acción del Gobierno nacional. Por eso, le exigimos al Ejecutivo liderado por Alberto Fernández que, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, nos informe los antecedentes que disponga, la información que hayan recibido y las acciones o reacciones realizadas por el avance del Reino Unido”, sostuvo.

Además, el macrista recordó que en abril pasado, el Gobierno y la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego “realizaron un informe y repudiaron la presencia del buque de guerra británico HMS Forth en aguas de las Islas Georgias del Sur, que pertenecen a la República Argentina”.

“La ocupación ilegal de tierra y mar argentino significa un permanente avasallamiento a nuestros derechos y un nuevo atropello por parte del Reino Unido. El claro accionar ilegal es una nueva muestra en contra de la soberanía argentina”, aseguró.

El diputado explicó que “este nuevo muelle les permite, no solo profundizar la capacidad para explotar ilegalmente parte de la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina, afectando sus recursos naturales, sino que le permite también ampliar la capacidad de estudios e investigaciones que les facilitará continuar usurpando los recursos naturales en el mar o bajo la superficie del lecho submarino. Es una aberración, y es preocupante el silencio del Gobierno actual”.

Finalmente, Aicega agregó que “el flamante e ilegal muelle permite también la operación de buques de guerra de diverso tipo y de mayor envergadura, lo que no hace más que profundizar la falta de reconocimiento a nuestro territorio, en litigio, ni el acatamiento a las resoluciones de las Naciones Unidas al respecto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password