Desde la oposición rechazaron en las redes la intervención de Vicentín

Legisladores de la coalición opositora criticaron duramente la medida. No faltaron las comparaciones con Venezuela y el recuerdo de que la empresa se había presentado en concurso y había compradores interesados.

No tardaron los legisladores de la oposición en pronunciarse contra la intervención de la empresas Vicentín anunciada este lunes por el Poder Ejecutivo. Prestamente inundaron las redes sociales con cuestionamientos a la medida.

Desde el radicalismo, el diputado Alvaro de Lamadrid señaló que “los activos irán a un fondo fiduciario a cargo de YPF Agro (Cristina).Vamos a Santa Cruz, la Venezuela le que da apariencia de validez legal a los atropellos que Chávez y Maduro realizaron salvajemente”.

El mendocino Luis Petri consideró la expropiacion de Vicentin como “un muy mal mensaje que da el Gobierno, una pésima salida en términos de confianza para generar inversión en un momento en que la economía necesita certezas, el Gobierno gira a la Venezuela”. Y agregó: “Ya podemos identificar un patrón de conducta común entre el nuevo y viejo Gobierno K, cuando se quieren mandar una que no está escrita en la Constitución o la viola directamente, seguro invocan la SOBERANIA para algo, no puede faltar, blanquea y justifica todo!”.

Desde la Coalición Cívica, la diputada santafesina Lucila Lehmann tuiteó: “Una empresa que se presentó en concurso hace apenas 4 meses, el gobierno decide expropiarla. Tenía un largo trámite concursal por delante y estaba continuando con su operatoria comercial. ¿Qué es lo que motiva esta decisión? ¿Los 4 mil puestos de trabajo directos e indirectos?”.

“Ya sabemos la historia de las expropiaciones kirchneristas: YPF que pagamos varias veces lo que vale y aun tenemos un litigio que nos costará muchisimos millones más. Ciccone, que no hace falta siquiera mencionar nada y ahora, ésto. No hay motivos para apoyar estas decisiones”, concluyó Lehmann.

El diputado Gustavo Menna consideró que “no se puede intervenir una empresa privada, ni por decreto ni por ley. El derecho de asociarse está protegido por la Constitución y los tratados internacionales”. Y agregó: “La intervención de una sociedad solo puede ser dispuesta por un juez. Lo dice claramente el art. 113 de la Ley de Sociedades. El Presidente no tiene atribuciones para remover a un directorio elegido por los socios de una empresa privada”.

La diputada provincial Alejandra Lordén, vicepresidenta del radicalismo, posteó una información titulada con una frase expresada por Alberto Fernández durante al conferencia de prensa de este lunes: “La oposición va a tener oportunidad de compararnos con Venezuela o con el infierno”. Y ella repuso: “El Presidente, solito, nos puso en la misma línea que Venezuela. Nadie lo apuró. A confesión de partes…”.

La diputada mendocina Claudia Najul comentó por su parte que “cada vez que el peronismo intervino algo, desde los trenes hace 70 años a YPF hace poco tiempo, los que pierden son los argentinos, los que ganan son los amigos del poder y los gobernantes que en nombre del progresismo hacen un show para la tribuna”.

Desde el Pro, Facundo Garreton señaló: “Estatizar una empresa como Vicentin no es el camino. Había varios interesados en comprar la empresa. El Estado Argentino no puede hacerse cargo de las millonarias deudas que ahora pasan a ser de todos los argentinos que pagan impuestos”.

A su vez, el radical cordobés Diego Mestre hizo esta comparación: “Cualquier parecido a Venezuela NO es una coincidencia. Cuánto nos costará a los argentinos esta mala decisión? Hay que generar la confianza necesaria para que se invierta en el país, se active la economía y se creen nuevos puestos de trabajo”, mientras que la diputada Lidia Ascárate señaló: “Se pone en peligro la República cuando el Estado cuenta, por un lado, con las herramientas para impactar directa e indirectamente en el contexto donde se desempeña una firma, y por el otro actua como expropiante de las empresas rescatadas. #EXPROPIESE #Vicentin”.

A su vez, Mariana Zuvic advirtió: “Volvieron por todo. El gobierno expropia VICENTÍN. Intervendrá el mercado del Agro. Es la radicalización de la Cleptocracia”, mientras que Fernando A. Iglesias comentó: “Dice Alberto Fernández que no nos preocupemos. Que la expropiación de Vicentín la paga con las tasas que se ahorra de las Leliq”.

Por su parte, el mendocino Omar De Marchi hizo un juego de palabras: “VICENZUELA. La decisión de expropiar Vicentín es una locura por donde se lo mire. Vamos a Venezuela más rápido de lo esperado. El “EXPRÓPIESE” de Chavez, se empieza a sentir en el país”.

Un aliado del Senado, el salteño Juan Carlos Romero, señaló por su parte que “quedarse con lo ajeno. No es ninguna novedad de un Gobierno K. Ya lo hicieron. Con excusas venezolanas controlaran granos, dolares y exportacion. No volvieron mejores. Volvieron recargados”.

“No veo la necesidad de que el Gobierno se embarque en una aventura comercial que, por otras experiencias, ya sabemos cómo termina”, dijo el diputado nacional Atilio Benedetti, y puso en duda las atribuciones del mandatario para avanzar en una intervención de estas características.

Al respecto, Benedetti sostuvo: “Desconocemos los detalles, pero está claro que el kirchnerismo se embarca -en nombre de la soberanía nacional, o en este caso de la soberanía alimentaria- en una aventura que tiene un riesgo de costos enormes para el bolsillo de los argentinos” y trazó un paralelismo con lo ocurrido con la estatización de YPF, que hoy vale 10 veces menos del monto por el que se pagó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password