La iniciativa consensuada crea una Red de Voluntariado Nacional para brindar asistencia en distintos ámbitos. Obtuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG.
La Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales de la Cámara de Diputados, presidida por Soledad Carrizo (UCR), dio dictamen este martes a un proyecto de ley que crea una Red de Voluntariado Nacional en el marco del aislamiento social.
Se unificaron dos iniciativas de diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por la diputada Camila Crescimbeni.
El objetivo es armar una red de voluntarios para disponer de personas en los distintos ámbitos en donde se necesite asistencia en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia.
Según el proyecto consensuado, esto comprende el voluntariado social, ambiental, cultural, deportivo, educativo, socio-sanitario, comunitario y de cuidado, entre otros aspectos.
“Esta iniciativa busca modificar la Ley 25.855 de voluntariado social argentino, sancionada en 2003, promoviendo su ampliación y permitiendo la visibilidad de un muchas de actividades que hoy se desarrollan en nuestro país”, explicó Carrizo.
La radical indicó que “la idea central es vincular esta ley en atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) conectando la acción voluntaria a nivel comunitario, potenciando a las personas y garantizando la inclusión y la igualdad de todos los participantes”.
“Creemos como aporte central que la participación de estas actividades sea valorada tanto en el sector público como el privado, y que los voluntarios tengan previsibilidad de sus derechos y conozcan el alcance de su compromiso, así como asegurada su protección durante el desarrollo de estas tareas”, señaló la titular de la comisión.
Por último, concluyó: “La crisis de la pandemia nos ha abierto una oportunidad para revisar esta ley y repensarla como un espacio desde donde generar participación sin discriminación de ningún tipo”.