Diputados se prepara para iniciar el debate sobre el teletrabajo

Es un tema en carpeta desde hace años, que finalmente fue impuesto por la realidad y comenzará a analizarse en la Comisión de Legislación del Trabajo con reuniones informativas que arrancarán con las centrales sindicales.

En abril del año 2010, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anticipó a través de su ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que enviaría al Congreso un proyecto que buscaría regular el trabajo a distancia. El anuncio lo hizo entonces el funcionario en el marco de un taller denominado “Teletrabajo y nuevos contenidos para la negociación colectiva”. El ministro volvió a hablar del tema meses después, pero el proyecto nunca se presentó.

Nadie pensaba entonces que una década más tarde las circunstancias impondrían esa modalidad per sé. Y hoy hay proyectos del oficialismo y la oposición sobre el tema, que comenzará a analizarse en la Cámara de Diputados a partir de la semana que viene.

De esas reuniones en las que arrancará el debate de la regulación del teletrabajo participarán las centrales sindicales CGT y las dos CTA. Serán reuniones informativas que organizará la Comisión de Legislación del Trabajo, que conduce la oficialista Vanesa Siley, a partir del martes de la semana que viene a las 15.

En la actualidad, hay ingresados 14 proyectos en la Cámara baja, en su gran mayoría de autoría del Frente de Todos: de Walter Correa, Claudia Ormachea, Hugo Yasky, Facundo Moyano, Blanca Osuna, Eduardo Fernández, Silvana Ginocchio, Darío Martinez, Ayelén Sposito y Graciela Caselles y cuatro iniciativas de la oposición, de Maximiliano Ferraro, Natalia Villa, Álvaro De Lamadrid y María Piccolomini.

Así es que el 16 de junio a las 15, de manera telemática, los diputados recibirán a la CGT y CTA  y a sindicatos del sector informático y telefónico para inaugurar el primer encuentro de una serie de reuniones informativas.

La comisión conducida por Siley ya comenzó hace algunas semanas con reuniones de asesores para articular los proyectos en torno a temas centrales. Según se informó, se están buscando los consensos para un posible dictamen unificado, el objetivo es establecer presupuestos legales mínimos de regulación y dejar las cuestiones específicas en manos de las Convenciones Colectivas de Trabajo. La jornada laboral, el derecho a la desconexión digital, el consentimiento por escrito, equipamiento, compensación de gastos, derecho a la intimidad, seguridad e higiene, entre otros, son los institutos principales que comparten los proyectos ingresados.

Otros convocados

Las reuniones informativas contarán también con representantes de la Asociación Gremial de Computación – Trabajadores Informáticos (AGC), Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos, Gestión de Procesos y Teletrabajo (ATACC), el Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones “Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones (CePETel), Federación de Obreros y Empleados de Telecomunicaciones de la República Argentina (FOETRA), Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de La Plata (SOEESIT), la Unión Informática y la Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password