Oficialismo y oposición volvieron a sacarse chispas durante una reunión virtual

Fue durante un plenario de comisiones del Senado, donde Martín Lousteau, Esteban Bullrich, Juan Carlos Romero y Lucila Crexell estallaron tras la intervención de José Mayans, el jefe del bloque Frente de Todos.

discusion plenario de comisiones senado mayans lousteau

Habían pasado casi dos horas en las que se debatió sobre el convenio de la OIT contra la violencia y el acoso en el ámbito laboral, un tema por el cual todos los bloques se expresaron a favor, pero la reunión plenaria de las comisiones de Relaciones Exteriores y Trabajo y Previsión Social del Senado terminó con una fuerte discusión entre oficialistas y opositores.

Todo comenzó después de la intervención del jefe del Frente de Todos, José Mayans, quien fue el último orador durante el debate y envió un mensaje a la oposición de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, que la semana pasada bloquearon el tratamiento de dos proyectos durante la sesión virtual.

“Nosotros como bloque creemos que este es un tema de tratamiento urgente”, sostuvo en referencia al proyecto, que no se enmarca dentro de la agenda vinculada a la pandemia por coronavirus. “Lo importante acá para el tratamiento es el despacho de las comisiones”, continuó.

El formoseño señaló que “no sabemos el tiempo en que va a durar esta emergencia” y enfatizó: “Insisto en que nosotros no tenemos que autolimitarnos, porque al principio la preocupación de muchos era que el Parlamento no funcionaba, y ahora parece ser que el problema son los temas que tenemos que tratar. Y eso está decidido por la mayoría, porque esto funciona con mayorías y minorías”.

“Lo vamos a tratar ni bien tenga la antigüedad correspondiente”, reiteró y le pidió entonces a Jorge Taiana, el presidente de la Comisión de RR.EE., que pase a leer “el listado para la votación nominal”. Cuando Taiana se disponía a nombrar uno por uno a los senadores para que expresen su voto, el radical Martín Lousteau abrió su micrófono para “decir algo sobre las palabras del senador Mayans”.

“Senador, yo le ofrecí la palabra y usted me dijo que se había bajado en aras de la brevedad, lo cual yo le agradecí”, le recordó el oficialista. “Sí, pero el senador Mayans acaba de introducir algo que no es lo que los senadores de su bloque anteriormente dijeron”, la siguió el opositor.

discusion plenario de comisiones senado mayans lousteau

Entonces, Taiana defendió que había habido un largo debate donde se escucharon a “todas las voces”. “¡No podemos hacer esto! No podemos hacer que haya un cierre de Mayans en cada una de las reuniones, que diga lo que quiera y no se le pueda contestar”, saltó el macrista Esteban Bullrich, a lo que desató una discusión donde todas las voces se superponían.

Cuando pudo decir algo, la neuquina Lucila Crexell remarcó que “hay algo que es preocupante y es que se utilice la metodología de las sesiones en las comisiones. Justamente las comisiones son para poder debatir los temas y no para hacer discursos de posiciones que después sí se deben hacer en el recinto”.

“No entiendo esta vocación por querer crear un conflicto, cuando el conflicto no existe”, afirmó Taiana mientras continuaba la pelea virtual entre unos y otros. Levantó el tono entonces otra vez Lousteau y cuestionó: “¡Esta es una demostración más de que la virtualidad no puede reemplazar lo presencial por completo! Entonces como todo funciona con la virtualidad con buena voluntad, cuando se rompe esa buena voluntad, es muy difícil”.

Quiso poner paños fríos el radical Julio Cobos que, calmo, expresó: “Estamos perdiendo tiempo en algo que a lo mejor ya hubiera quedado saldado. Permita, José (Mayans), permita que hable Martín (Lousteau)…”. Pero fue interrumpido nuevamente por todos los comentarios que se escuchaban.

“No vamos a tener despacho de comisión entonces, que me parece que es lo que están buscando ustedes”, echó leña al fuego Mayans, a lo que respondió, entre otros, la macrista Gladys González: “¡Pero qué empeño José de no dejar hablar a Martín, que exprese lo que quiera expresar y listo, se acaba el asunto”.

Crexell volvió sobre el asunto de la metodología del cierre de Mayans en cada reunión de comisión, a lo que el presidente del bloque oficialista le contestó: “Ahora la senadora Crexell interrumpe porque no quiere la votación del proyecto”. “¡No, no me chicanee senador Mayans! No me venga a correr por ahí”, le devolvió la legisladora.

Finalmente, Taiana logró el silencio de todos y pasó a nombrar uno por uno los integrantes de su comisión para votar a favor o en contra del dictamen. “Estamos en contra de como se está trabajando en esta comisión. Cuando lo manden lo firmaremos”, argumentó Lousteau.

En tanto, Bullrich dijo: “Presidente no vamos a votar, no por oposición, sino porque nos levantamos de la reunión”.

“Como la razón más fuerte que expresa el presidente del bloque oficialista es la imposición de la mayoría, no vamos a aceptar esa imposición. Yo ya he expresado mi vocación favorable a que este proyecto tenga dictamen pero sea tratado cuando corresponda”, justificó Romero.

El salteño agregó que “el temor que tenemos con el oficialismo es que con el cuento de la pandemia van a modificar el número de la Corte, van con la reforma judicial y son capaces hasta de derogar…”, cuestionaba al ser interrumpido. “¡Me retiro de la reunión!”, exclamó y se desconectó. Picante, la oficialista Nancy González, tiró: “Gracias senador Romero que se retira, gracias”.

Aunque fue una de las senadoras de JxC que sí votó afirmativamente, la macrista Gladys González pidió: “Déjense de embromar. José, en serio, trabajemos… todos pueden hablar, todos pueden expresarse, en las comisiones siempre hubo eso, más en un proyecto que es bueno”. “Me cansa, me desilusiona, me harta, realmente me harta”, aseguró, sobre la situación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password