Para desalentar el uso del transporte público, piden reducir las tarifas de peajes

Los legisladores del Frente de Todos (FdT) impulsaron un proyecto de ley para que en la Ciudad se apliquen descuentos de un 50% en los peajes, a fin de evitar la utilización del transporte público y la aglomeración de personas.

FOTO: Buenos Aires Tránsito

A más de tres meses de haber iniciado el aislamiento social, los legisladores del Frente de Todos (FdT) presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de Ley para aplicar una reducción de las tarifas en un 50% con el objetivo de desalentar el uso del transporte público y evitar la aglomeración de personas. Asimismo, plantea eximir del pago de peajes al personal de salud y de seguridad mientras dure la emergencia sanitaria.

Al respecto de la iniciativa, Juan Manuel Valdés -el autor de la misma- señaló que “de los principales factores de riesgo de propagación del virus se encuentra precisamente en el sistema público de transporte de pasajeros así como en las consecuentes aglomeraciones de las estaciones de transbordo”.

Además recordó que “en la actualidad, con la flexibilización de la cuarentena, podemos observar un aumento pronunciado en la utilización del transporte público, centralmente en aquellos que refieren al transporte públicos de pasajeros de ingreso y egreso de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia de Buenos Aires” y consideró que “la reapertura del cobro de peajes agrava esta situación”.

“El otro desafío que tenemos por delante es el cuidado de nuestra economía. Una gran parte de los habitantes de la Ciudad, y del conjunto del AMBA, se han visto perjudicados en sus ingresos por causa de la pandemia”, destacó e indico que “es por esto que la reapertura del cobro es una medida que impacta en la economía familiar, perjudicando los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras que tienen la posibilidad de circular de la forma más segura posible, siendo un beneficio para el conjunto de la sociedad”.

Sobre esa misma línea, Valdés señaló que “el sistema de peajes de la Ciudad persigue diversos fines entre los que podemos mencionar desincentivar el uso del vehículo particular, ordenar el sistema de tránsito, financiar las obras viales de la Ciudad de Buenos Aires y atender los gastos de administración y mantenimiento ordinario de las obras existentes” y recordó que “este último punto representa el 40% del monto de la tarifa conforme se desprende del Art.5 de la ley 3060”.

“Entendemos que tanto el objetivo de desincentivar el uso del vehículo particular como de contribuir al ordenamiento de tránsito pierden sentido en el marco de la pandemia para distancias largas como la conectividad CABA-PBA”, concluyó.

Cabe señalar que la iniciativa fue acompañada por Matías Barroetaveña, Victoria Montenegro y Santiago Roberto (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password