Presentan un proyecto para promocionar la producción agrícola hidropónica

La iniciativa de la diputada nacional radical Estela Regidor busca crear un Registro de Agricultores Hidropónicos para incentivar y promocionar la producción agrícola de este tipo de cultivos.

La diputada nacional Estela Regidor presentó un proyecto de ley para la creación, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de un Registro de Agricultores Hidropónicos para incentivar y promocionar la producción agrícola de este tipo de cultivos.

Entendemos que la sostenibilidad alimentaria debe ser la meta de un Estado presente para garantizar el acceso al alimento de toda la población”, consideró Regidor y agregó que “en la actualidad contamos con el cultivo hidropónico que no requiere cantidades de tierra para cultivar ya que es un sistema por el cual las raíces reciben una solución nutritiva disuelta en agua”.

La hidroponía es un sistema de regadío por el que las raíces de los cultivos reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua. Se trata de un tipo de cultivo que, en los últimos años, ha ido ganando adeptos y a la cual se la conoce como la agricultura del futuro que además ayuda a conservar el medio ambiente.

“Las verduras cultivadas en un sistema hidropónico pueden ser iguales o más nutritivas que las que se cultivan en el suelo y por otra parte, estos cultivos no requieren pesticidas, demandan menos agua y espacio que los sistemas agrícolas tradicionales y pueden ser apilados si están con iluminación led, una luz crucial para la calidad de un cultivo”, sostuvo la diputada radical.

En este sentido, indicó que entienden que la creación de un registro que centralice la información de los agricultores hidropónicos “es de vital importancia para la promoción de esta clase de producción amigable con el medio ambiente. Además, quienes estén en él podrán obtener beneficios que ayuden a impulsar este tipo de producción agrícola a través de acceso a créditos, reducción de impuestos y certificados de calidad esenciales para la comercialización”.

“La hidroponía ha avanzado en países como Estados Unidos, Holanda, Brasil, España, México y Suiza, entre otros y nuestro país puede obtener grandes beneficios ambientales si ayudamos a los productores hidropónicos a desarrollar y mejorar sus cultivo, pero además puede ser una gran iniciativa para combatir la pobreza y la falta de alimentos porque es un tipo de cultivo que puede ser utilizado a nivel familiar como así también por emprendedores, desarrollándose en terrazas, patios y hasta balcones, por eso el sistema es conocido como cultivos sin tierra”, finalizo la diputada nacional de Corrientes.

El proyecto que fue acompañado por los diputados Graciela Ocaña, Claudia Najul, Lorena Matzen, Jorge Enríquez, Gerardo Cipolini, Dina Rezinovsky, Mario Arce, Federico Zamarbide, Julio Sahad, Ingrid Jetter, Roxana Reyes, Lidia Ascarate, Dolores Martínez, Soledad Carrizo, Diego Mestre, Héctor Stefani, Aida Ayala, Fabio Quetglas, Alicia Terada, Gonzalo Del Cerro, Carmen Polledo, Gabriela Lena, Atilio Benedetti, Álvaro Lamadrid, Alberto Asseff, Adriana Ruarte, Jorge Vaya y Camila Crescimbeni.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password