El oficialismo apura un proyecto para investigar la relación crediticia entre Vicentin y el Banco Nación

La iniciativa fue presentada por Oscar Parrilli y se tratará este viernes en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Mientras se demora el envío del proyecto de expropiación de Vicentin, el oficialismo apura en el Senado una ley paralela. Se trata de un proyecto del kirchnerista Oscar Parrilli para crear una comisión bicameral donde se investiguen presuntas irregularidades en la relación crediticia entre el Banco Nación y la empresa intervenida.

La iniciativa será tratada este viernes a las 14, de forma virtual, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside María de los Ángeles Sacnun. El objetivo del Frente de Todos es indagar en los préstamos que el Banco Nación, entonces presidido por Javier González Fraga, le otorgó a Vicentin, que está en concurso de acreedores.

Al respecto ya hay una causa en la Justicia, que llevan adelante el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. González Fraga está imputado en esa causa por presunto fraude al Estado, al igual que los ejecutivos de la empresa agroexportadora Gustavo Nardelli y Alberto Padoan. Sin embargo, el oficialismo pretende ir a fondo en el Congreso.

El proyecto de Parrilli propone la creación de una bicameral integrada por seis senadores y seis diputados, para investigar las presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco Nación y Vicentin, además de una posible “defraudación y estafa comercial a acreedores”.

La comisión también debería indagar si existieron desvíos de fondos a empresas vinculadas al grupo en el país o en el exterior, y si evadieron tributos u otros compromisos fiscales, advirtiendo además sobre la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por “incumplimiento en sus obligaciones de control”.

Mientras tanto, el Congreso aguarda el envío, por parte del Poder Ejecutivo, del proyecto de ley para expropiar Vicentin bajo la causal de utilidad pública. La iniciativa ingresará por el Senado, donde su mentora fue la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Otros proyectos

En la reunión de Asuntos Constitucionales también se tratarán otros proyectos, entre ellos tres iniciativas para otorgar jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la OEA el 15 de junio de 2015.

También se debatirán proyectos para crear dos nuevas comisiones en el Senado: la de Discapacidad, a propuesta de los senadores María Inés Pilatti Vergara y Dalmacio Mera; y la de Juventud, impulsada por Eugenia Catalfamo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password