Impulsan la derogación del DNU sobre Vicentin

La iniciativa presentada por diputados de Juntos por el Cambio argumenta que no hay razones para apelar a un Decreto de Necesidad y Urgencia.

La medida del Gobierno nacional con Vicentin desató protestas en Avellaneda, provincia de Santa Fe.

El diputado nacional neuquino David Pablo Schlereth presentó un proyecto de ley que pide la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia que dispuso la intervención de la empresa Vicentin.

El proyecto de ley tiene apenas dos artículos, uno de ellos de forma, y se fundamenta en “la gravedad institucional que ha causado la sanción del DNU 522/2020”, y establece que las razones argumentadas para apelar a un Decreto de Necesidad y Urgencia son “claramente insuficientes para habilitar la intervención”.

El legislador del Pro expresa que no encuentra en los fundamentos del decreto “verdaderos argumentos que habiliten esa vía colegislativa del Poder Ejecutivo”, por un lado, por estar interviniendo la justicia en el marco del concurso preventivo con competencia para resolver e intervenir en las cuestiones relativas a la vida patrimonial de la misma con todas las facultades de control otorgadas por un procedimiento reglado. Sostener lo contrario, puntualiza el proyecto, “implica sin más reemplazar la función natural encomendaa al juez de la causa soslayando la competencia constitucional del mismo”.

El proyecto recuerda “las malas experiencias en procesos expropiatorios de la historia”, citando Ciccone y Repsol-YPF, como así también los pasivos que el Estado debería soportar, que oscilan en los 1.300 millones de dólares, “lo que genera una gran preocupación por la especial situación económica y financiera que están atravesando las cuentas públicas”.

El proyecto de Schlereth es apoyado por los diputados de Juntos por el Cambio José Luis Patiño, Alberto Asseff, Francisco Sánchez, Federico Frigerio, Héctor Stefani, Gustavo Hein, Fernando Iglesias, Ingrid Jetter, Juan Aicega, Graciela Ocaña, Eduardo Cáceres y Humberto Orrego.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password