Valdés propone crear una bicameral especial de las Malvinas

La propuesta del titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja presentó su proyecto en el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

El diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires Eduardo Valdés presentó un proyecto de ley que busca crear la Comisión Bicameral Especial de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes. “Estamos proponiendo jerarquizar la cuestión Malvinas dentro del Congreso de la Nación”, señaló Valdés, que integra la bancada del Frente de Todos y es el presidente de la estratégica Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados. Esta iniciativa cobra hoy especial vigor, en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas.

La propuesta presentada plantea que la comisión Bicameral de las Islas Malvinas deberá estar compuesta por 10 diputados y diputadas, y 10 senadores y senadoras, con la incluisión de al menos un legislador por Cámara perteneciente a la Provincia de Tierra del Fuego, y también quienes presidan las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras. A su vez, esta comisión especial absorberá las competencias del Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas, según plantea el proyecto. 

Según señala Valdés en los fundamentos del proyecto, “ante la flagrante violación de la soberanía argentina y el derecho internacional”, el objetivo es “la creación de una Comisión Bicameral Especial para coordinar acciones en línea al reclamo irrenunciable e indeclinable sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes, su pertenencia al territorio nacional argentino, la denuncia de la existencia de un enclave colonial en América del Sur, el rechazo a la presencia de las fuerzas militares extra regionales y destacar la importancia de recuperar una zona de paz y sin armas de destrucción masiva”.

Esta iniciativa está en sintonía con lo planteado por el presidente Alberto Fernández en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del pasado 10 de diciembre, donde remarcó “el más firme compromiso de la Argentina con el cumplimiento de la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional”, para potenciar “el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía sobre las Islas”.

“Las verdaderas políticas de Estado trascienden los gobiernos para transformarse en gestiones efectivas y proyectarse hacia las generaciones futuras. En ese sentido, procuramos la reivindicación de los derechos argentinos sobre el territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y de sus respectivos espacios marítimos a través de este proyecto”, concluyó el diputado.

La propuesta de Valdés ingresó en la mesa de entrada de Diputados acompañada por las firmas de la secretaria parlamentaria del bloque Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez; de la ex gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y del presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, entre otros legisladores que rubricaron el proyecto de ley.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password