Venció el Protocolo de Funcionamiento Remoto y Diputados deberá resolver si lo renueva

El instrumento, aprobado el 13 de mayo pasado, contaba con una vigencia de 30 días, que pueden renovarse por el mismo plazo si hay “consenso” en la Comisión de Labor Parlamentaria. La semana que viene será clave para saber cómo continúa el trabajo del recinto.

El Protocolo de Funcionamiento Remoto aprobado por la Cámara de Diputados para habilitar las sesiones virtuales, en el marco del aislamiento por la pandemia de Covid-19, venció este viernes. El instrumento, aprobado el pasado 13 de mayo, contaba con una vigencia de 30 días, con la posibilidad de ser prorrogado por el mismo plazo.

¿Pero qué se necesita para que eso suceda? Acuerdo entre las bancadas. Es que, en sus consideraciones generales, el documento indica que de existir “consenso” en la Comisión de Labor Parlamentaria -donde participan el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de bloques- se podrá extender esta modalidad por ese mismo período de tiempo.

De esta manera, la semana que viene resultará clave para conocer cómo continuará el trabajo del recinto de la Cámara baja a más de 80 días de iniciada la cuarentena, que provocó un cambio radical en todas las instancias de la vida cotidiana, incluyendo la actividad parlamentaria.

Como se señaló, a diferencia de la primera vez, que el protocolo se aprobó en sesión por 248 votos a favor y dos en contra, esta vez se requerirá de un acuerdo en Labor Parlamentaria, que todavía no tiene fecha de convocatoria para reunirse.

La decisión de “consenso” deberá darse en momentos donde aumenta la tensión entre el oficialismo y la oposición por el carácter de los temas a tratar en las sesiones. Si bien, en las únicas dos sesiones remotas que realizó Diputados se discutieron proyectos que contaron con amplio respaldo, desde Juntos por el Cambio encendieron las luces sobre cuestiones polémicas que llegaran en algún momento.

En este sentido, aunque todavía no ingresó el proyecto de ley de expropiación de la empresa Vicentin -que será por el Senado-, en la oposición ya afirman que solamente estarán dispuestos a debatirlo de manera presencial. Al igual, en caso que el oficialismo impulsara una iniciativa sobre reforma judicial.

En tanto, en la Cámara baja están en condiciones de tratarse en la próxima sesión el proyecto de la nueva Ley de Economía del Conocimiento, una iniciativa sobre nacionalización de la tarjeta SUBE y otra para la creación de un Fondo Federal de Transporte Automotor, todos con dictamen de comisión. Pero no podrá haber sesión hasta tanto no se ratifique el protocolo.

Por lo pronto, la semana próxima, en la Comisión de Legislación del Trabajo, se comenzará con el debate sobre una ley para regular el teletrabajo -hay más de una docena de iniciativas al respecto-, con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password