Buscan crear una Agencia Metropolitana que gestione temas comunes de la región

Facundo Suárez Lastra y Fabio Quetglas buscan crear un ente que intervenga en la generación y planificación de políticas públicas, que fomenten el desarrollo y la integración del AMBA y atienda emergencias como la del coronavirus.

facundo suarez lastra

Los diputados de la Unión Cívica Radical Facundo Suárez Lastra y Fabio Quetglas presentaron este martes un proyecto de ley para crear un ente que diseñe y ejecute políticas coordinadas, para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La Agencia de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) intervendría en la generación, planificación y puesta en marcha de políticas públicas, que permitan prevenir, abordar y gestionar crisis, por ejemplo, como la actual pandemia por el coronavirus. Las áreas que atraviesan temas comunes como salud, movilidad, transporte y ambiente, entre otras, están entre las competencias de la Agencia.

“Vemos diariamente la buena voluntad de trabajar e informar en conjunto de los tres jefes de gobierno frente a la emergencia sanitaria, pero esto no alcanza. Es hora de innovar, de encontrar nuevos medios y caminos que hagan más efectivo y racional el dispositivo de resortes estatales para conseguir una nueva gobernanza para la Región Metropolitana de Buenos Aires”, aseguró Suárez Lastra, uno de los autores del texto de la ley y exintendente de la Ciudad de Buenos Aires.

Fabio Quetglas agregó: “Resolver un modelo de articulación e intervención para el área metropolitana, debe ser el eje de construcción de políticas más coordinadas y sostenibles, que terminen con la superposición o el abandono de las jurisdicciones involucradas”.
La RMBA cuenta con activos estratégicos que bien gestionados pueden mejorar la dinámica socio económica e incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. La pandemia del Covid-19 y su impacto en el AMBA, dejó en evidencia la poca utilidad del actual esquema institucional. Será cada vez más necesario pensar a la región como un todo y articular de manera más eficiente a un territorio que tiene casi 17 millones de habitantes y concentra más del 40% del empleo privado del país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password