Insólita discusión por un cargo en la Bicameral del Ministerio Público

Fue por la falta de acuerdo entre diputados y senadores de Juntos por el Cambio en torno a quién le correspondía la vicepresidencia. La llamada urgente de Ritondo a Yacobitti.

Foto: Comunicación Senado

“Che, te están afanando la vicepresidencia, loco”. Con el micrófono encendido, el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo llamó de urgencia a su par de la UCR Emiliano Yacobitti para comunicarle lo que estaba sucediendo en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, donde quedó expuesta, de manera insólita, la falta de acuerdo entre diputados y senadores de Juntos por el Cambio.

La reunión había sido convocada para definir las autoridades de la comisión. Con acuerdo entre el oficialismo y la oposición, el senador Martín Doñate (Frente de Todos) fue electo presidente, pero al momento de elegir al vicepresidente, se desató una discusión inesperada y el cargo finalmente quedó vacante.

La senadora Silvia Elías De Pérez (UCR) propuso para el cargo a su par Pedro Braillard Poccard (Pro), y hubo asentimiento de todos los legisladores, a excepción de Ritondo, que, al ver lo que pasaba, tomó su celular y llamó a Yacobitti -que hasta el momento estaba ausente- para notificarle que el cargo que él pretendía asumir estaba siendo tomado por un senador.

Tras el llamado, Yacobitti -quien fue nombrado en la bicameral en lugar de Mario Negri- se conectó a la reunión y pidió la palabra. “Yo no estoy de acuerdo con esto”, lanzó, y comentó que no había recibido el link para unirse a la videoconferencia, hasta que Ritondo se lo envió vía WhatsApp.

El diputado de la UCR-Evolución advirtió que la vicepresidencia le correspondía a la Cámara de Diputados y, tras admitir la falta de acuerdo dentro de Juntos por el Cambio, pidió dar marcha atrás. Doñate se mostró sorprendido: “Esto es algo que me excede. Nosotros no podemos más que aceptar la moción que haga Juntos por el Cambio”, dijo.

Entonces tomó la palabra Braillard Poccard. “No me esperaba una situación como esta. No quiero ser un impedimento, así que renuncio a la vicepresidencia”, comunicó, y finalmente, a pedido de Elías de Pérez, el cargo quedó vacante.

De todos modos, Yacobitti hizo su descargo y lamentó no haber podido conectarse al inicio de la reunión. “Independientemente de que haya quórum, por lo menos a mi no me había llegado el link. Cuando los legisladores no pueden acceder, no es que no quieran dar quórum. Es como si a un diputado no lo dejaran entrar por la puerta”, comparó.

La bicameral quedó conformada por los senadores Doñate, María de los Ángeles Sacnun, Carlos Caserio, Ana Almirón, Dalmacio Mera, Pedro Braillard Poccard, Silvia Elías de Pérez y Eduardo Costa, y los diputados Ricardo Daives, Pablo González, Diego Mestre, Emiliano Yacobitti, Graciela Ocaña, Cristian Ritondo, Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password