Piden prorrogar alícuotas reducidas para importar vehículos híbridos y eléctricos

La iniciativa alude a un decreto de 2017, por el cual se establecieron las alícuotas reducidas del Derecho de Importación Extrazona de ese tipo de vehículos.

Con el fin de incentivar la diversificación de la industria automotriz y aportar a la calidad ambiental, el diputado nacional Gustavo Menna (UCR – Chubut) presentó un proyecto en el cual pide al Poder Ejecutivo Nacional que prorrogue las alícuotas reducidas para la importación de vehículos híbridos, eléctricos y a celda de combustible.

La iniciativa alude al decreto 331 de 2017, por el cual se establecieron las alícuotas reducidas del Derecho de Importación Extrazona de ese tipo de vehículos. Además, en el proyecto se pide una ampliación en el número de unidades alcanzadas por ese beneficio.

En los fundamentos de la iniciativa, el diputado chubutense apuntó que “el esquema de alícuotas establecidas” por el decreto 331/17 “decrece para las unidades con tecnologías de motorización más amigables y que requieren ser terminadas en el país”.

“Esta medida -recordó- obedecía a la necesaria transición que debe darse hacia la descarbonización de la economía en general, y del transporte en particular, cooperando no sólo con la difusión de las tecnologías, sino con un instrumento muy concreto como es la reducción del arancel de importación”.

Mencionó además que el decreto “previó una cantidad específica de 6.000 unidades, y un lapso de 36 meses para ejercer ese derecho de importación, el cual se cuenta desde la fecha de publicación de la norma, es decir, desde el 12 de mayo de 2017”.

Por ello, remarcó, “estamos a un mes de haberse vencido el plazo previsto en el decreto sin que el mismo haya sido renovado y sin que se haya utilizado la totalidad del cupo de 6.000 unidades”, y sostuvo que existe “el interés del sector automotor de hacer uso de este derecho de importación, como asimismo de contar con una ampliación del cupo original, lo cual debería preverse en la nueva prórroga”.

Y enfatizó que “la prórroga del plazo del decreto debe ser urgente, si lo que se pretende es dar una señal inequívoca del rumbo que el país pretende seguir en este aspecto, otorgando certeza y previsibilidad para el sector industrial y para los consumidores, en el marco de la política climática que Argentina debe planificar y ejecutar”.

“El decreto -agregó- promueve el uso de vehículos cuya motorización ya no es la convencional de combustión interna, sino opciones más sustentables en las cuales el uso de combustibles fósiles queda limitado o eliminado”.

Hizo hincapié en que “al reducir los aranceles de importación de vehículos cuya propulsión se realiza con motores menos contaminantes -porque producen menor cantidad de Gases de Efecto Invernadero y, a la vez, menor contaminación del aire- se da una señal desde el Estado hacia el sector industrial y hacia los consumidores respecto del camino que se quiere emprender”.

El proyecto lleva también la firma de los diputados Lorena Matzen, Roxana Reyes, Brenda Austin, Josefina Mendoza, Sofía Brambilla, Mario Arce, Virginia Cornejo, Federico Zamarbide, Fernando Iglesias, Mariana Zuvic y Alicia Fregonese.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password