Senador oficialista fomenta el arraigo de familias productoras para lograr “soberanía alimentaria”

Se presentarán tres proyectos de ley que buscan garantizar el arraigo de los productores familiares, promover la agroecología y avanzar hacia la soberanía alimentaria bonaerense.

Junto con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Arraigo, que encabeza el senador provincial Francisco “Paco” Durañona, presentará tres proyectos de ley trabajados en conjunto para abordar las problemáticas habitacionales, productivas y de acceso a los alimentos a un precio justo en el territorio bonaerense.

Dicha  presentación se realizará el próximo jueves 18 en la Colonia Agroecológica 20 de abril de Luján, el Movimiento Arraigo junto a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Las iniciativas se lanzarán en la Colonia Agroecológica 20 de abril “Darío Santillán” del partido de Luján y las mismas buscan promover las prácticas agroecológicas, garantizar el acceso a la tierra para las familias productoras y organizar colonias que aseguren una mejor distribución de los alimentos en los distritos del interior de la provincia. 

En este sentido, el proyecto de Ley de Arraigo Ruralimpulsa un programa de créditos para que agricultores familiares puedan trabajar la tierra y vivir dignamente.

El legislador por la segunda sección electoral, y autor del proyecto, Francisco “Paco” Durañona explicó que “es necesario generar condiciones favorables para la radicación y permanencia a partir del acceso igualitario a todos los derechos relativos al hábitat, los ingresos y la calidad de vida, así como al desarrollo humano integral y al bienestar social y económico”.

Asimismo, el senador adelantó que la propuesta establece que “quienes sean beneficiarios de este crédito estarán exentos del Impuesto Inmobiliario hasta que paguen la totalidad de la hipoteca”.

Sobre este proyecto de arraigo, desde la UTT comentaron que “más del 90% de las familias agrícolas bonaerenses no tiene tierra propia y la mayoría de los pueblos del interior provincial importan alimentos frescos”, añadiendo que “necesitamos multiplicar las Colonias Agroecológicas para dar vida digna a la ruralidad y producir más soberanía alimentaria”.

Por otro lado, sobre el proyecto de Ley de Promoción de la Agroecología, Durañona indicó que se busca “fomentar este modelo productivo que, al tiempo que cuida al medio ambiente, mejora nuestra salud y calidad de alimentación”.

Para eso, resaltó, se busca crear un registro de productores agroecológicos, “así como visibilizar y potenciar el circuito de comercio con pauta oficial”.

También se apunta a “establecer un Código de Faltas para resolver conflictos con los productores linderos que usen agrotóxicos y que los organismos públicos y empresas con participación en la provincia prioricen la compra a productores agroecológicos”.

Finalmente, Durañona subrayó que “la agroecología estimula el desarrollo de otras prácticas de economía social, solidarias y comunitarias”, al tiempo que “promueve una mejor alimentación, más amplia y variada, tendiendo a la soberanía alimentaria, que es una cuestión trascendental para nuestro desarrollo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password