Juntos por el Cambio advirtió a Massa que no habilitará temas conflictivos en las sesiones virtuales

Fue durante una reunión que mantuvieron los líderes del interbloque con el presidente de la Cámara baja. La semana próxima se renovaría el protocolo.

Foto: HCDN

Las autoridades del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio le advirtieron este miércoles al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que no habilitarán el debate de “temas conflictivos”, tales como la expropiación de Vicentin o el impuesto a las grandes fortunas, bajo el formato de sesiones virtuales.

Así se lo transmitieron a Massa los diputados Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Álvaro González (Pro), durante una reunión en la que se acordó esperar hasta la semana próxima para discutir sobre la renovación del Protocolo de Funcionamiento Remoto, que perdió vigencia el viernes pasado, ya que regía por 30 días.

Desde Juntos por el Cambio expresaron la intención de prorrogar el protocolo por un nuevo mes, pero con una condición: que “solo lleguen al recinto temas acordados por todos los bloques”, algo que hasta ahora se respetó, a diferencia del Senado, donde el oficialismo impuso su mayoría para trazar la agenda de las sesiones.

La preocupación en Diputados es que el Frente de Todos intente avanzar, en el formato virtual, con proyectos como la expropiación de Vicentin o el anunciado impuesto a las grandes riquezas. Si bien ninguna de las dos iniciativas ingresó formalmente, la oposición se mantiene en alerta.

“Las sesiones virtuales solo pueden  llevarse a cabo con proyectos que reúnan consenso. Los temas controversiales o de alta sensibilidad política son imposibles de tratar en forma remota. Es importante no cercenar el debate parlamentario y el espíritu del legislador”, advirtió Ferraro.

En el protocolo aprobado por unanimidad en la sesión del 13 de mayo, se estableció que la prórroga debía ser “por consenso” en Labor Parlamentaria, es decir, no se puso como condición una mayoría especial, ni tampoco su tratamiento en el recinto. Para Juntos por el Cambio, la interpretación es que “todos los jefes de bloque” deben expresar su aval.

En el oficialismo creen que no habrá problemas y se muestran confiados. “Si hay agenda, hay protocolo prorrogado”, deslizaron fuentes parlamentarias.

En este contexto, Massa acordó con Negri, Ritondo y Ferraro esperar hasta el martes próximo para concretar la reunión de Labor Parlamentaria, con el fin de “tener claro el panorama político que podría tener Diputados en el próximo mes”.

De momento, en la Cámara baja hay al menos tres temas consensuados en agenda: la nueva ley de economía del conocimiento, la regulación del teletrabajo y la nacionalización del sistema SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password