“La expropiación de Vicentin no serviría ni para empresa testigo, ni para soberanía alimentaria”

Así lo consideró el jefe del bloque Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien destacó que su par Luis Contigiani trabaja en un proyecto alternativo. Dijo tener “preocupación” porque ni el ministro Martín Guzmán ni el propio presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se refirieron al tema.

alejandro topo rodriguez

El jefe del bloque Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, aseguró que la expropiación de la empresa Vicentin “no serviría ni para empresa testigo, ni para soberanía alimentaria”. “Y si fuese para evitar la extranjerización, que me parece razonable, no se necesita una expropiación sino que se puede hacer con una ‘acción de oro’, como definió (Roberto) Lavagna”, agregó.

El legislador consideró que el Gobierno todavía “tiene tiempo” -ya que la intervención de la agroexportadora es por el plazo de 60 días- para buscar acuerdos con la oposición. “Ese tiempo hay que llenarlo con una estrategia que genere la mayor cantidad de apoyo posible a esa política”, señaló.

“Para mí lo que el Gobierno tiene que hacer es bajarse de la moto, empezar a andar en bicicleta. Tiene tiempo para llegar e ir mirando lo que está en el paisaje, saludando, generando afecto, construyendo una red de apoyo. Y si hace eso, lo que venga después como proyecto al Congreso es el moño a un proceso de acuerdo”, sostuvo este miércoles.

Además, el bonaerense se mostró escéptico de que la iniciativa sea enviada al Parlamento y recordó: “Yo no me comí el amague de que iban a mandar un impuesto a los ricos después de que pasaron 30 días y cada semana (Carlos) Heller decía ‘el viernes llega’. Ya pasaron dos meses y medio”.

Para el “Topo” Rodríguez, “el Gobierno no sabe a dónde va, no tiene ni idea a dónde va” con este tema y se preguntó si alguien “sabe ¿cuánto se va a pagar por Vicentin? ¿Qué se va a expropiar de Vicentin? ¿Todo el grupo o también las empresas cuyo capital mayoritario están en manos extranjeras?”.

El diputado, que forma parte del Interbloque Federal compuesto por 11 miembros, consideró que en el Ejecutivo “se dieron cuenta que no era bueno” el borrador del proyecto, que circuló tras el anuncio hace dos semanas. “En el artículo 3 de ese borrador, el Poder Ejecutivo quedaba autorizado a tomar deuda externa para pagar la expropiación de Vicentin”, apuntó y advirtió que eso “no es bueno” en “el medio de un proceso de reestructuración de la deuda externa”.

Por otra parte, el presidente de Consenso Federal dijo: “Me produce profunda preocupación que el ministro de Economía (Martín Guzmán) no diga nada, que el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa) no diga nada, y que nos apuren a ver qué vamos a decir cuando el Gobierno todavía no mandó nada. Así que cuidadito, ojo al piojo, que el Gobierno no me apure”.

El legislador ponderó la iniciativa que se encuentra elaborando su par Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social), quien fue ministro de la Producción de Santa Fe y “tiene una visión progresista de la vida de la relación entre el Estado y la economía”, destacó en diálogo con FM La Patriada.

“Él está diseñando una serie de ejes para construir una propuesta, acompañado también por Jorge Sarghini y Graciela Camaño, que en su momento, cuando el Gobierno presente un proyecto, nosotros vamos a compararlo con nuestra idea y tomar una decisión“, adelantó. “Mientras tanto, quien tiene que decidir qué quiere hacer y comunicarlo es el Gobierno”, agregó.

En tanto, Rodríguez manifestó su molestia por el retraso de la Cámara baja en aprobar la nueva ley de Economía del Conocimiento, al considerar que eso “es más urgente” ya que “se está destruyendo empleo porque los incentivos no están vigentes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password