Piden abordar las tareas de cuidado en la futura ley de teletrabajo

La directora nacional de Políticas de Cuidado advirtió que “el costo social de cuidar está en los hombros de las mujeres” y llamó a atender esa situación.

Foto: @Vsiley

Durante la reunión informativa de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Lucía Cirmi Obón, directora nacional de Políticas de Cuidado, pidió abordar el tema de las tareas de cuidado en la futura ley de teletrabajo, al advertir que “el costo social de cuidar está en los hombros de las mujeres”.

Cirmi Obón, titular de la dirección que depende del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, destacó que incluir las políticas de cuidado en este debate “es un hecho político”.

La funcionaria aseveró que la modalidad del teletrabajo “no implica que se puedan hacer las dos cosas al mismo tiempo” por todo lo que conlleva el cuidado, ya sea de menores, adultos mayores o personas con discapacidad, sumado a las tareas de limpieza y desinfección, que se vieron potenciadas por la pandemia.

“La realidad demuestra que eso no es posible”, dijo Cirmi Obón, y por eso remarcó la importancia del derecho a la desconexión digital para poder “separar los tiempos”.

A su vez, propuso “promover activamente el concepto de co-responsabilidad familiar” para que los varones “también se involucren en estas tareas”, ya que “la sociedad considera que las tareas de cuidado son responsabilidad de las mujeres”.

“En Argentina, las mujeres dedican el triple del tiempo que los varones a hacer estas tareas”, precisó, y advirtió que, como consecuencia, “se limita la autonomía económica de las mujeres”, que se ven obligadas a aceptar trabajos part-time y con menor remuneración, aumentando también la brecha salarial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password