Cafiero, sobre la gestión de Macri: “Nuestro país claramente ya estaba en pandemia”

El jefe de Gabinete inició su primer informe ante el Senado con un repaso de la herencia recibida. “Habíamos prometido en la campaña no hablar de pesadas herencias, pero es importante reconocer el punto de partida”, dijo.

Habían pasado unos 15 minutos desde el inicio de la exposición de Santiago Cafiero ante el Senado cuando lanzó la primera definición fuerte de su informe de gestión. Tras repasar con abundantes cifras la herencia recibida por el gobierno de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete sentenció que “nuestro país claramente ya estaba en pandemia”.

“Habíamos prometido en la campaña no hablar de pesadas herencias, pero es importante reconocer el punto de partida”, sostuvo Cafiero desde el recinto, acompañado por un puñado de funcionarios del Gabinete y con la vicepresidenta Cristina Kirchner sentada a sus espaldas, en el estrado principal.

Al hacer un repaso de los cuatro años de la gestión anterior, advirtió que “la inflación llegó al 53,8%, y la deuda pública representaba el 90% del PBI”, y señaló que “la escalada de sobreendeudamiento en esos cuatro años es parte de los problemas que hoy aquejan a los argentinos”.

También mencionó que entre 2015 y 2019 “la desocupación alcanzó el 9,8%” y “se perdieron 230.000 puestos de trabajo privados”, como así también “25.000 pymes cerraron, y la pobreza -que había sido parte de una promesa de campaña- aumentó al 35% y alcanzó al 52% de los jóvenes, niños y niñas”.

Asimismo, Cafiero puntualizó que “el 60% de las obras públicas estaban paralizadas” y que “el aumento de las tarifas de servicios públicos se padeció también en los comercios y en pymes”, además de que “5.000.000 de argentinos estaban endeudados con la ANSES”.

Al inicio de su exposición ante los senadores, el ministro coordinador expresó: “Para nosotros es central que exista un diálogo democrático entre las distintas áreas de gobierno”.

“Ha habido en este tiempo más sesiones que durante el año pasado, 65 presentaciones de funcionarios nacionales en ambas Cámaras y dos reuniones de alto nivel político del presidente de la Nación con los jefes de bancada”, destacó al referirse a la actividad parlamentaria, y pidió “que la democracia no quede en palabras, sino que se refleje en hechos”.

Muy crítico, recordó que cuando asumieron en diciembre había un proyecto de ley de Presupuesto 2020 que “era claramente ficticio” y “no contaba con herramientas reales”, sino que, por el contrario, “tenía todas las metas sobrevaloradas, sobrepasadas”.

“Era inaceptable para nosotros”, sostuvo y consideró que ese proyecto “también estaba deshilachado por este proceso de hiperendeudamiento que había tenido Argentina y tenía todos los vencimientos en fechas muy cortas”.

Defendió entonces que para el nuevo gobierno era “importante torcer la voluntad política del gobierno anterior, que lo único que había producido era más pobreza”, y por eso trazaron una “nueva arquitectura” con una “primera herramienta concreta y clara” que fue la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. “Esa ley para nosotros fue central”, resaltó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password