Comenzó la puesta en marcha de los juicios por jurado en Entre Ríos

Con la presencia de funcionarios de los tres poderes provinciales, se llevó a cabo el sorteo para elegir a los 2.500 entrerrianos que intervendrán como jueces ciudadanos en los Juicios por Jurados.

Finalmente se realizó el sorteo para elegir a los 2.500 entrerrianos que intervendrán como jueces ciudadanos en los Juicios por Jurados dispuestos por la ley provincial 10.746. El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, describió la jornada como un “fortalecimiento de la democracia”, y valoró la puesta en marcha del sistema entre los tres poderes del Estado, tal como fue el proceso de sanción de la ley.

“A través de un acuerdo unánime entre los tres poderes del Estado hemos logrado dar cumplimiento a un mandato de la Constitución provincial de 1933 que fortalece la participación ciudadana y otorga el derecho a entrerrianas y entrerrianos de estar presentes en las decisiones de la administración de la justicia penal”, resaltó al respecto Giano, tras el acto que encabezó el gobernador Gustavo Bordet, junto al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell; y demás autoridades de los tres poderes, del Colegio de Abogados y de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial.

“Hoy celebramos y valoramos que se ponga en marcha de manera definitiva el juicio por jurados ciudadanos con el que soñaron nuestros constituyentes y los padres fundadores de la República”, expresó Giano, y continuó: “Esta jornada es una fiesta cívica para la provincia ya que Entre Ríos es cuna de la Constitución sumado a que se cumplen doscientos años de la República de Entre Ríos”. Además, el legislador consideró que “se requieren formas cada vez más intensas de participación ciudadana directa en los asuntos importantes del Estado. El juicio por jurados, por su innata característica de cuerpo deliberativo popular, es una de las herramientas más fuertes para alcanzar esos objetivos”.

Por su parte, el gobernador Gustavo Bordet valoró el trabajo articulado y el consenso alcanzado para la implementación del sistema: “La importancia central que tiene el Juicio por Jurado es la de asegurar a los ciudadanos comunes la posibilidad de acceder como un derecho y una obligación al poder participar de procesos judiciales. Fortalece nuestras instituciones democráticas y les agrega transparencia, participación y credibilidad”, manifestó.

Además, Bordet destacó que una ley de esta naturaleza “no puede tener vigencia si no reúne los consensos que hoy están expresados en este texto legal. Creo que ese ha sido el logro y el mérito más importante”.

A su turno, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell, resaltó que se trata de “un hecho histórico” en la vida institucional de la provincia: “Estamos dando un salto de calidad en lo que es la participación ciudadana”, expresó, mientras que la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, celebró el primer sorteo para jurados en la provincia y explicó que en los próximos días comenzará una fuerte campaña de capacitación y difusión, que se desarrollará a través del programa Ser Jurado, sancionado también por la legislatura provincial.

El sorteo se concretó en la sede del IAFAS y fue presenciado desde el Centro Provincial de Convenciones a través de una videoconferencia por el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell; el intendente de Paraná, Adán Bahl; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; y el senador nacional Edgardo Kueider.

También estuvieron el presidente de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Giorgio; la directora de Instituto de Capacitación y Perfeccionamiento Juan Bautista Alberdi, y vocal del STJ, Susana Medina; el coordinador del Superior Tribunal de Justicia para la Implementación de Juicio por Jurado, Elvio Garzón; el defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez; la procuradora adjunta, Rosa Pinedo; el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Canavesio; y la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la provincia de Entre Ríos, Gabriela López Arango.

En tanto, en la sala de sorteo del IAFAS estuvieron los veedores, el secretario del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Carlos Pacher; por el Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos, Mónica Carmona; por la Asociación de la Magistratura, Gisela Schumacher; y por el Ministerio Público de la Defensa, Gaspar Reca, junto a los presidentes de bloques de ambas cámaras legislativas, legisladores provinciales y demás autoridades.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password