Un caso de acoso en el Congreso desnudó una mora de la Justicia

Es lo que llevó a la diputada Gabriela Estévez a impulsar un proyecto para modificar la Ley de Protección Integral a las Mujeres.

Para Gabriela Estévez, “la justicia está en deuda con las mujeres y las personas LGBTIQ”.

La diputada nacional Gabriela Estévez (Frente de Todos-Córdoba) presentó un proyecto de modificación de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, a los fines de que las fiscalías y juzgados de todo el país pongan en conocimiento de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia Contra las Mujeres (UFEM) las muertes violentas de mujeres y personas LGBTIQ y los delitos contra la integridad sexual cuando se encuentre involucrado un funcionario público para garantizar que el representante del Ministerio Público Fiscal pueda contar con un equipo interdisciplinario especializado en la materia dada la complejidad de los delitos de los que se trata.

El proyecto surge como respuesta a la denuncia por acoso que se dio al interior de la Cámara de Diputados contra el ex diputado nacional José Orellana por parte de una empleada de la Cámara. A raíz de este caso, para la legisladora de La Cámpora quedaron expuestas una vez más que las limitaciones actuales del servicio de justicia pueden menoscabar los derechos de las víctimas de este tipo de delitos, siendo que la UFEM puede proveer al proceso el conocimiento necesario para evitar la constante revictimización de la persona afectada.

“Lamentablemente, las personas en situación de violencia por motivos de género encuentran en el servicio de justicia más revictimización que reparación. Una de las principales razones es que la mayoría de las fiscalías y juzgados de nuestro país no cuenta con equipos interdisciplinarios especializados que puedan hacer de soporte en estos casos. Es por esto que presentamos este proyecto de Ley para que puedan contar con el acompañamiento del equipo de la UFEM en los casos más complejos, como las muertes violentas de mujeres y personas LGBTIQ y los delitos contra la integridad sexual cuando esté involucrado un funcionario”, argumentó Estévez.

El proyecto de ley autoría de la diputada nacional Gabriela Estévez fue acompañado por las diputadas nacionales Mónica Macha, Jimena López, Mara Brawer, Carolina Gaillard, Laura Ruso, Cecilia Moreau, Lucila Massin, Ayelen Sposito, Rosa Martínez, Claudia Ormachea, Nancy Sand, Mabel Caparros, Lia Caliva y Carolina Yutrovic.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password