Cómo será la moratoria que impulsa el Gobierno

Se trabajará sobre un proyecto que acaba de presentar el diputado Marcelo Casaretto, que alcanza a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

El diputado Marcelo Casaretto es autor del proyecto de moratoria.

Deseoso de alentar expectativas favorables en un marco crudo que se plantea a futuro, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que tiene un plan para el escenario que se planteará post pandemia. Fue en una de las entrevistas que concedió la última semana, como así también en otra reveló un detalle no menor: que seguramente habrá una moratoria impositiva que, enfatizó, será “para todo el mundo”.

Nada que sorprenda; todo Gobierno plantea llegado el momento su propia moratoria. Y más en la actualidad, cuando el coronavirus ha generado una ostensible falta de pago de impuestos. Otro apotegma dice que las moratorias no se anticipan, pero en tiempos de pandemia se han quemado los manuales y todo está por verse.

Puntualmente Alberto Fernández admitió que “estamos pensando en algún tipo de moratoria para blanquear a todo el mundo. Estamos trabajando en eso”.

Y ya se conoce la base sobre la cual va a trabajar el oficialismo para llevar adelante esa moratoria de impuestos. Será un proyecto de ley que acaba de presentar el diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto (Entre Ríos), quien es secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja y que comenzará a ser tratado en los próximos días.

La iniciativa a la que accedió parlamentario.com se denomina “Prórroga de regularización de obligaciones tributarias de la Seguridad Social y Aduaneras para MiPyMEs Ley 27541”. En efecto, alcanza a los contribuyentes y responsables de tributos que encuadren y se encuentren inscriptos como Micro, Pequeñas o Medianas Empresas, quienes podrán acogerse por las obligaciones vencidas al 31 de mayo de 2020 inclusive, o infracciones relacionadas con dichas obligaciones.

A tal fin deberán acreditar su inscripción con el Certificado MiPyME, vigente al momento de la presentación al régimen a ser aprobado.

“El acogimiento previsto en el presente artículo podrá formularse entre el primer mes calendario posterior al de publicación de la reglamentación del régimen en el Boletín Oficial hasta el 30 de septiembre de 2020, inclusive”, señala el texto previsto para introducir en una de las modificaciones previstas.

En cuanto a los intereses resarcitorios, se establece que para el período fiscal 2018, 2019 y obligaciones mensuales vencidas al 31 de mayo de este año será del 10% del capital adeudado; para los períodos fiscales 2016 y 2017, será del 25% del capital adeudado; para los períodos fiscales 2014 y 2015, será del 50%; en tanto que para los períodos fiscales 2013 y anteriores, alcanzará el 75% del capital adeudado.

El proyecto del diputado Casaretto señala también que el beneficio de liberación de multas y demás sanciones correspondientes a infracciones formales cometidas hasta el 31 de mayo de 2020 que no se encuentren firmes ni abonadas, operará cuando con anterioridad a la fecha en que finalice el plazo para el acogimiento al presente régimen se haya cumplido o se cumpla la respectiva obligación formal.

“Cuando el deber formal transgredido no fuese, por su naturaleza, susceptible de ser cumplido con posterioridad a la comisión de la infracción, la sanción quedará condonada de oficio, siempre que la falta haya sido cometida con anterioridad al 31 de mayo de 2020, inclusive”, puntualiza la norma, que establece además que las multas y demás sanciones correspondientes a obligaciones sustanciales devengadas al 31 de mayo de 2020 “quedarán condonadas de pleno derecho, siempre que no se encontraren firmes a la fecha de entrada en vigencia de esta ley y la obligación principal hubiera sido cancelada a dicha fecha”.

La primera cuota de esta moratoria vencerá “como máximo” el 16 de noviembre de 2020, según el tipo de contribuyente, deuda y plan de pagos adherido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password