La nueva Comisión de Cultura se reunió por primera vez en el año

Diputados analizaron diversos proyectos de resolución, entre ellos uno para expresar un reconocimiento a los artistas y al sector cultural por “sus esfuerzos en el marco del aislamiento social”.

Por videoconferencia, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Gisela Scaglia (Pro), realizó una reunión informativa para analizar diferentes proyectos de resolución. No hubo dictámenes, tal cual adelantó la presidenta de la comisión al inicio, ya que “el protocolo está caído”. En efecto, el viernes de la semana pasada concluyó el tiempo establecido para la vigencia del protocolo para el trabajo remoto, así que la reunión solo fue informativa.

Entre los temas tratados resalta un reconocimiento a los artistas “por sus esfuerzos y su puesta a disposición de toda la población”, en el marco de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.

La iniciativa reconoce a “las expresiones por múltiples medios y canales, entendiendo que su labor ha significado una exteriorización única y especial de arte, en un momento de aislamiento”.  

Al respecto, la diputada Scaglia, autora de la propuesta, manifestó que la intención es “reconocer el trabajo de los artistas que, en los tiempos de pandemia y ante la adversidad, han puesto a disposición la cultura de manera muy generosa para que la gente pueda acceder, en muchos casos, de manera gratuita”.  

El diputado Gonzalo del Cerro (UCR) expresó que es “un reconocimiento popular desde el acompañamiento del Congreso de la Nación a estos gestos”, al tiempo que consideró que “nosotros deberíamos asegurar derechos de los artistas a través de la ley y de políticas públicas”.

La comisión también puso en tratamiento expresar pesar por el fallecimiento del dibujante e historietista argentino Juan Giménez a causa del Covid-19, el 2 de abril de 2020.

En ese sentido, la diputada e impulsora de la iniciativa, Marisa Uceda (Frente de Todos) destacó la trayectoria del artista y sostuvo que “es una pérdida para la cultura en general, porque dejó una herencia muy grande y muy hermosa”.

Además, la vicepresidenta de la comisión, Carolina Moisés (Frente de Todos) se refirió al proyecto de solicitud al Poder Ejecutivo para que producciones artísticas de ficción nacional y representaciones de danzas nacionales, dispongan mayor participación en la programación del Sistema de Medios Públicos.

“Hay que recuperar estos espacios, que tanto el ENACOM como los demás entes cumplan lo que ya está en las normas, ya que en este contexto hay una mayor necesidad de los artistas”, aseveró Moisés.

Quedaron pendientes de tratamiento el proyecto de disposición de la entonación del Himno Nacional Argentino, por parte de una personalidad destacada ad honorem, en la apertura de cada sesión remota y la iniciativa que declara de interés de la Honorable Cámara el ciclo “Diálogos Virtuales sobre los efectos del Covid-19”, a realizarse durante los meses de mayo, junio y julio de 2020.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password