El Congreso aun no superó la cantidad de sesiones de 2019, como afirmó Cafiero

En su exposición ante el Senado, el jefe de Gabinete sostuvo que “ha habido en este tiempo más sesiones que durante el año pasado”. Las cifras lo desmienten.

Foto: Comunicación Senado

“Nosotros podemos dar cuenta de que ha habido en este tiempo más sesiones que durante el año pasado”. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pronunció esa frase el jueves pasado, durante su primer informe de gestión ante el Senado. Pero las cifras lo desmienten: si bien en 2019 hubo un récord negativo, la cantidad de sesiones de este año en el Congreso todavía no logró superar a la del año anterior.

En efecto, en 2019 se realizaron 20 sesiones entre ambas Cámaras, mientras que en lo que va de un 2020 atípico, hubo 15. La marca de este año se explica por una razón obvia, la pandemia del Covid-19, que hizo que en todo el mes de abril no sesionara ninguna de las dos Cámaras. En el Senado, Cristina Kirchner firmó el decreto regulatorio de las sesiones virtuales el 4 de mayo, mientras que la Cámara de Diputados aprobó el protocolo unos días después, el 13.

Como cada año electoral, la labor legislativa se resintió en 2019 en ambos recintos. Diputados y senadores sesionaron, cada cual, en diez oportunidades, contabilizando sesiones preparatorias, de tablas, especiales e informativas. Los datos surgen del relevamiento que realiza de forma periódica parlamentario.com para evaluar la evolución de la actividad.

En tanto, en lo que va de 2020, la Cámara baja sesionó cinco veces, y el Senado lo hizo el doble. Fueron hasta el momento 15 sesiones, de las cuales siete fueron de carácter virtual, con algunos legisladores presentes en los recintos y la gran mayoría conectados en forma remota, desde sus hogares, oficinas o dependencias oficiales.

En Diputados, la primera sesión fue el 29 de enero, cuando se aprobó el proyecto de sostenibilidad de la deuda externa. Luego, el 12 de febrero, se realizó una sesión informativa inédita, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien expuso sobre la oferta a los acreedores, bajo el mismo formato utilizado para los informes del jefe de Gabinete.

La última sesión presencial fue el 27 de febrero, cuando se trató el proyecto de reforma de los regímenes jubilatorios especiales. Las dos sesiones que vendrían después fueron remotas, lo que demuestra que desde que comenzó el período ordinario, el 1ro. de marzo, no hubo ninguna sesión presencial en Diputados.

Así, el  13 de mayo se aprobaron exenciones del impuesto a las Ganancias para trabajadores esenciales y la denominada “Ley Silvio” de protección al personal de salud; y el 21 de mayo se trataron los proyectos de educación a distancia y receta médica digital.

En el Senado, el 5 de febrero se sancionó la ley sobre la deuda externa, y el 20 de ese mismo mes se aprobó una decena de pliegos de embajadores de la nueva gestión. Ese mismo día también se realizó una sesión preparatoria para ratificar autoridades de la Cámara. Una semana después, se sancionó la ley de góndolas y se avaló la designación de Marisa Graham como defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El 12 de marzo fue la última sesión presencial del Senado, justo un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al Covid-19 como pandemia. Se sancionó en aquella jornada la ley que modificó los regímenes previsionales de jueces y diplomáticos.

Lo que siguió fueron cuatro sesiones en la modalidad remota, y el informe de Cafiero. En la primera experiencia virtual, el 13 de mayo, se validaron veinte Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), y el 21 de mayo se sancionaron las leyes para el personal de salud y las exenciones impositivas, además de una nueva regulación de la Cruz Roja Argentina.

La sesión siguiente marcaría un antes y un después en la Cámara alta. El 4 de junio, el oficialismo convalidó en soledad nueve DNU, a la vez que rechazó otros dos, firmados por Mauricio Macri. La oposición impidió tratar sobre tablas las leyes de alquileres y góndolas, que fueron sancionadas una semana después, el 11 de junio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password