Por la pandemia, piden eximir del pago de impuestos a las librerías independientes

Juan Manuel Valdés presentó en la Legislatura porteña un proyecto a través del cual prevén que dichos comercios no paguen el ABL mientras dure la pandemia y que puedan acceder a subsidios.

Debido a la crisis económica que atraviesa el país y la Ciudad a causa de la pandemia del coronavirus, el diputado Juan Manuel Valdés (FdT) impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para eximir del pago de ABL a las librerías independientes (aquellas que cuentan con local de venta a la calle, no posean más de una sucursal y no vendan sus catálogos únicamente de manera virtual) radicadas en la Ciudad.

La iniciativa contempla, además, el otorgamiento de subsidios para el pago de alquileres y de servicios de las instalaciones en el marco de la pandemia por Covid 19. De esta manera, la propuesta plantea que se le entregue por el plazo de seis meses o lo que dure la pandemia, un subsidio mensual del 80% para el pago de las tarifas de los servicios de agua, gas y electricidad que correspondan al uso de sus instalaciones. Mientras que lo respecta a los subsidios por alquiler, se les otorgue a las librerías un canón de, aproximadamente, 25 mil pesos.

Al respecto de la iniciativa Valdés expresó que “trabajamos este proyecto junto a las librerías independientes, esto es las que tienen sólo un local y se dedican tanto a la venta al público como al comercio electrónico” y consideró que “son un sector que distingue a nuestra ciudad por sobre el resto de las principales capitales del mundo. Vamos a pedirle al Gobierno de la Ciudad que cuide especialmente este sector”.

Además indicó que “la relevancia que toma este tipo de medidas en la Ciudad queda demostrada cuando vemos que el 75% de la actividad editorial-librera se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires. A nivel país, la pandemia por Covid 19 afecta a 1200 librerías y en el mes de abril el 100% de las librerías se vieron afectadas”.

“Las industrias culturales son una enorme riqueza de nuestra Ciudad. Generan miles de puestos de trabajo y producen conocimiento. La iniciativa que presentamos intenta ser una herramienta que permita una morigeración de los efectos negativos de la pandemia sobre la economía del sector”, concluyó.

El proyecto fue acompañado por María Bielli, Claudio Morresi, Santiago Roberto, Laura Velasco, Matías Barroetaveña, Leandro Santoro y Lucía Cámpora (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password