Hubo acuerdo tácito en Diputados para ratificar la vigencia del protocolo virtual

El tema de la renovación no se tocó en Labor Parlamentaria y se interpretó, de forma implícita, que los 30 días de vigencia son hábiles y no corridos.

Foto: HCDN

Por un acuerdo tácito, el protocolo de funcionamiento virtual de la Cámara de Diputados continuará vigente hasta este viernes, tras lo cual oficialismo y oposición tendrán que sentarse a definir si lo extienden por un nuevo período, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El protocolo se había aprobado en la sesión del 13 de mayo y, según se indica en sus consideraciones generales, tiene una vigencia de 30 días prorrogables “por consenso”. Dado que ese período venció, hubo consenso implícito en considerar esos días como hábiles, y no como días corridos.

Según fuentes consultadas, el tema ni siquiera se tocó en la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión, lo que encendió luces de alarma entre diputados de la oposición que temen que haya una intención de “planchar” el Congreso en las próximas semanas, en línea con el endurecimiento de la cuarentena.

El protocolo no solo regula las sesiones virtuales, sino también la actividad en comisiones, por lo que, hasta tanto no sea renovado, la Cámara baja no podrá dictaminar proyectos ni tratarlos en el recinto.

La agenda de temas pendientes en Diputados abarca, en primer lugar, proyectos que fueron girados desde el Senado, como la polémica creación de la comisión bicameral investigadora del caso Vicentin y la suspensión temporaria de la inscripción de SAS (Sociedades por Acción Simplificada).

Además, sigue sin presentarse el proyecto de impuesto a las grandes fortunas, como así también la expropiación de la empresa Vicentin, tema que está sujeto a negociaciones y que, de todos modos, se tratará primero en el Senado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password