Continúan los cruces en el Senado por la Bicameral de Vicentin

El bloque de senadores de JxC advirtió que la conformación de una nueva comisión requiere los dos tercios de la Cámara. Desde el Frente de Todos sostienen que los antecedentes avalan su postura.

El resultado de la votación que motivó el reclamo de Juntos por el Cambio.

El bloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó una nota a la presidencia de la Cámara denunciando los “graves hechos” sucedidos en la sesión especial del miércoles, y reclamaron que “se consigne correctamente” el rechazo de la conformación de la bicameral investigadora de los créditos oficiales entregados a la empresa Vicentin, debido a que no reunió los dos tercios de los votos. 

Desde el Frente de Todos sostienen que los antecedentes avalan su postura y desmienten la posición del interbloque de Juntos por el Cambio: recuerdan la conformación de las comisiones de investigación de la Deuda Pública, de Contratos Públicos Privados, y la investigadora del ARA San Juan, cuando nunca fueron “solicitadas, siquiera mencionadas las mayorías especiales”. 

Los legisladores opositores reiteraron el reclamo respecto a que el motivo de la convocatoria de la sesión vulneró el acuerdo político de tratar únicamente iniciativas necesarias para combatir el Covid 19, sus consecuencias y las que deriven de las medidas para prevenir la pandemia o sus efectos. 

En este sentido, denuncian que la inclusión del proyecto para crear la comisión investigadora “resulta ilegítima e improcedente”, por lo que la sanción del proyecto es nulo: “Fue realizada con graves vicios de procedimiento por violación del Reglamento de esta Honorable Cámara”, sostienen en la nota. 

Por otro lado, argumentan que el proyecto fue formalmente rechazado, ya que no fueron alcanzados los dos tercios de los votos que requiere el reglamento de la Cámara, en su artículo 88, que establece en cuanto a las “mayorías requeridas” que “para la creación de comisiones especiales, especiales mixtas, bicamerales, bicamerales mixtas e investigadoras se requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Cámara”. 

Finalmente, denuncian que luego de que el proyecto se manifestara aprobado por la presidenta del cuerpo, y girado a la Cámara de Diputados, el senador Luis Naidenoff solicitó la palabra a efectos de manifestar que se estaba violando el reglamento en su artículo 88, pero “se hizo caso omiso del pedido, y se dispuso clausurar la sesión apagando el sistema, todo sin que la sesión hubiera terminado”. Advierten que se trata de un “grave hecho”, equivalente a “cercenar las facultades más elementales de los integrantes de la Cámara y pone en evidencia las enormes limitaciones de este modo de funcionamiento, especialmente con el sistema que se ha adoptado, que no está diseñado para cumplir con el procedimiento normal establecido por el reglamento de la Cámara”.

Firmaron el comunicado los jefes del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO), y del Interbloque Federal, Juan Carlos Romero

En respuesta, el bloque del Frente de Todos publicó un comunicado en el que “reafirman y defienden” la media sanción de la ley que crea la comisión bicameral, y sostienen que lo manifestado por el bloque opositor “no coincide con la realidad observada en la transmisión pública de televisión, y, por lo tanto, falta a la verdad”. 

Al respecto, señalan que la sesión “se desarrolló con total normalidad”, y que “cada legislador hizo uso de la palabra en el turno que le correspondía y sin corte alguno en los micrófonos”. 

Además, manifestaron “lamentar profundamente” la actitud de la bancada del interbloque de Juntos por el Cambio que “por momentos se niega a debatir la agenda previamente acordada en sesiones especiales”, y que “en ocasiones como esta, que no les asiste la razón, se victimizan haciendo comunicados que no coinciden con la realidad de los hechos”. 

Finalmente, respecto a la necesidad de contar con los dos tercios de los votos para conformar la comisión, argumentan que los antecedentes avalan su postura y “desmienten la posición del interbloque de Juntos por el Cambio”. En este sentido, recuerdan la conformación de las comisiones de investigación de la Deuda Pública, de Contratos Públicos Privados, y la investigadora del ARA San Juan, cuando nunca fueron “solicitadas, siquiera mencionadas las mayorías especiales”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password