Buscan crear un programa para fomentar la donación de plasma

Los legisladores porteños de Vamos Juntos impulsaron en la Legislatura un proyecto de ley a través del cual prevén desarrollar un programa específico para promover la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

FOTO: Provincia Radio

Debido a las experiencias exitosas que se dieron a raíz de este tratamiento, los diputados de Vamos Juntos presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley a través del cual buscarán crear el programa de “Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de Covid 19” a fin de promover acciones que favorezcan la donación voluntaria, la colección y el almacenamiento de plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

De esta manera, la iniciativa establece que podrán ser donantes aquellas personas mayores de 18 y menores de 60 años que “presenten anticuerpos positivos anti coronavirus determinados de acuerdo a las técnicas disponibles, que voluntariamente y manteniendo los principios de altruismo y donación no remunerada, decidan donar plasma sanguíneo y cumplan con los criterios vigentes de elegibilidad, conforme la normativa de donación de sangre vigente”.

Asimismo plantea que los pacientes que se encuentren internados en efectores del sector público o privado, gozarán del mismo derecho a recibir el plasma de sangre. Al mismo tiempo que se plantea la necesidad de que los directores de los efectores de salud realicen un registro de pacientes recuperados de Covid 19, a fin de avanzar con una posible donación de plasma.

En los fundamentos de la medida, los diputados explicaron que “un informe reciente de la Organización Mundial de la Ssalud (OMS) se indica que los primeros resultados con el uso de plasma de convaleciente sugieren que puede ser una modalidad de tratamiento potencialmente útil para el Covid 19”.

Al mismo tiempo que señalaron que “aquellas personas confirmadas de coronavirus están en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados al menos 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para Covid 19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea” e insistieron en que “la OMS ha señalado la necesidad de que los Sistemas de Sangre de cada país realicen una evaluación de su capacidad para colectar y almacenar este tipo de donaciones”.

“Dado que el éxito del programa en gran medida depende de la cantidad de sangre que voluntariamente donen aquellos que se hayan recuperado de la enfermedad, se asigna la Poder Ejecutivo la misión de garantizar la difusión y concientización de la donación de plasma sanguíneo, siendo un tratamiento que en la actualidad está salvando la vida de seres humanos que padecen esta enfermedad y que debemos asegurar su funcionamiento adecuado a fin de garantizar el derecho a la salud consagrado por la Constitución de la Ciudad”, sentenciaron.

Cabe destacar que la medida lleva la firma de Juan Facundo Del Gaiso, Claudio Cingolani, Cecilia Ferrero, Hernán Reyes y Lucía Romano.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password