La Legislatura debatirá sobre los desafíos pendientes en materia de infancia

Las diputadas Manuela Thourte (UCR-Ev), Gimena Villafruela y Lucía Romano (VJ) en conjunto con el Observatorio de Derechos Humanos del Parlamento de la Ciudad encabezarán un ciclo de charlas en las cuales buscarán visibilizar y sensibilizar sobre las diversas problemáticas existentes en el campo de la niñez y la adolescencia.

ninos nenes infancia

El Observatorio de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad en conjunto con las legisladoras Manuela Thourte (UCR-Evolución), Gimena Villafruela y Lucia Romano (VJ) iniciará este lunes un ciclo de charlas con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre las diversas problemáticas existentes en el campo de la niñez y la adolescencia. La temática de los dos primeros encuentros será: “los niños, las niñas y los adolescentes que son víctimas de delitos de algún tipo de violencia”.

Estos debates buscan dar respuesta a los conflictos que trae aparejado el aislamiento por la pandemia del Covid 19, dado que esto aumenta la cantidad de delitos padecidos por niños por verse expuestos a situaciones de mayor riesgo e imposibilitados de comunicarlo a alguna persona ajena al entorno familiar (más del 70% de los delitos padecidos por niños y niñas ocurren dentro del entorno familiar).

Al respecto del ciclo de debates, Thourte explicó que “la intención es trabajar sobre distintas temáticas en un ciclo de charlas virtuales que se desarrolle a lo largo de toda esta segunda mitad del año. Decidimos que estos dos primeros encuentros traten sobre los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de delitos o de algún tipo de violencia, en parte por el significativo aumento en los casos de este tipo que los distintos organismos están registrando durante la cuarentena”.

Asimismo precisó que “el encierro hace que los niños estén más expuestos a las situaciones de violencia y abuso que puedan sufrir en sus hogares. En este sentido, se debe destacar que en general más del 70% de los delitos padecidos por niños y niñas sucede al interior de sus entornos familiare” y precisó que “esta mayor exposición se combina con muchas más dificultades para comunicar lo que están sufriendo o que esto pueda ser identificado por otros adultos de confianza, debido a la falta de asistencia a la escuela, clubes, centros barriales, etc”.

Sobre esa misma línea indicó que “el encierro lleva en general a un mayor uso de computadoras y dispositivos y, por lo tanto, también hay una mayor exposición para los niños, niñas y adolescentes a sufrir delitos informáticos, como el ciberacoso sexual o grooming, o la pornografía infantil” y recordaron que “distintos organismos registraron aumentos en la cantidad de denuncias a casi el doble, entre marzo y abril de este año”.

Es por ello que la radical señaló que “ante esta situación, ya de por sí compleja, se agrega que la respuesta por parte de los organismos del Estado es difícil” y advirtió que “la Justicia se suele enfocar en la obtención de pruebas, en los casos más graves se puede tomar alguna medida excepcional de protección, pero muchas veces es difícil que el niño pueda recibir un abordaje integral, articulado y multidisciplinario, que incluya un espacio de contención, asistencia y seguimiento, desde el primer momento que se identifica el problema hasta el fin del proceso judicial, e incluso más allá de este”.

“A nosotros nos parece muy importante en este contexto poder conversar y reflexionar sobre esta problemática y escuchar el testimonio de distintos actores en diferentes provincias, que frente a esta situación llegaron a respuestas institucionales articuladas, que buscan de manera innovadora, poder apuntar, al mismo tiempo, a obtener pruebas de calidad para la investigación penal que aumenten las posibilidades de conseguir condenas, en los casos que corresponda, pero también a evitar la revictimización del niño y a ocuparse de su recuperación y de su salud física y mental”, sentenció.

El primer encuentro se hará este lunes a las 17 y para poder participar del mismo se requiere inscripción previa, para lo cual quienes estén interesados en participar deben completar un formulario: https://bit.ly/2Nnju0K .

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password