Máximo Kirchner rechazó que pueda ser un “negocio” estar en cuarentena

En el cierre del debate sobre su proyecto sobre donación de plasma, habló de discutir “cómo salimos” de la pandemia y advirtió que “lo que viene es muy difícil para la Argentina”.

El debate sobre el proyecto de ley que crea una campaña nacional de donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 tuvo como cierre el discurso del presidente del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien es el autor de la iniciativa. Y como tal, arrancó contando la génesis de su iniciativa.

Señaló al respecto que días pasados el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, le contó cómo funcionaba en el país el uso del plasma. Luego comentó que cuando Martín Insaurralde se enfermó, le envió un mensaje de audio en el que lo notó deteriorado. “Como si lo hubiesen molido a palos”, dijo. Y le contó que iba a ser tratado con plasma.

“Esa misma noche lograron atenderlo, hacer la transfusión, y al otro día me mandó un mensaje y ya tenía otro tono de voz… Se lo notaba mucho más encendido. Y fue mejorando, y sigue mejorando”.

Fue entonces que hablando con “Cecilia (Moreau), la compañera Cristina (Alvarez Rodríguez), la otra Cristina (en referencia a su madre), me dicen qué sería bueno incentivar de alguna manera y concientizar lo importante que se vuelve la solidaridad”.

“Creo que para los que somos peronistas, aquella frase de ‘solo el pueblo salvará al pueblo’ tiene mucho que ver”, apuntó, reconociendo que lo del plasma no es una vacuna, sino “un tratamiento que muchas veces sirve y otras no”, pero valoró que es algo que puede darle a mucha gente más posibilidades de éxito en la lucha contra la enfermedad.

Resaltó lo bueno de “coincidir” cuando se puede hacer, y “que cuando eso no suceda, que no sea una tragedia, porque es sano también que en la política se discuta y haya diferencias”.

Sobre el final, señaló que “se instalan cosas, como que el Gobierno decidió entrar a una cuarentena de manera temprana”, y advirtió que se debe comprender que tal vez hayamos entrado en un período en el que habrá que “entrar y salir” de la cuarentena. Pero respecto de si Argentina entró tempranamente en el aislamiento, Kirchner hizo un comparativo de nuestro país con otros en las distintas etapas de lo que lleva esta pandemia, en los que se nota que nuestro país ha padecido muchas menos muertes. “¿Qué quiere decir esto? Argentina actuó correctamente”, dijo, enfatizando que todos estuvieron de acuerdo con eso. Si bien admitió “daños económicos”, sostuvo que ahora “se debe elegir entre la vida y la muerte”, y no entre economía y salud.

“Hay que ser prudente en las declaraciones, porque evidentemente nos enfrentamos contra algo desconocido”, señaló, rechazando que pueda ser un “negocio” estar en cuarentena. Pidió no caer “en imprudencias que no son buenas”, y destacó los esfuerzos del Gobierno por hacer que la Argentina “arranque nuevamente”. Admitió, sí, sobre la necesidad de “discutir cómo salimos” de la pandemia. Llamó a “trabajar en conjunto y aun en las diferencias no hay que pensar que incentivando el agotamiento va a haber algún rédito político. Lo que viene es muy difícil para la Argentina y para el mundo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password