Cornejo desató la polémica sugiriendo la autonomía de su provincia

“Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente”, expresó el exgobernador cuyano, molesto con el Gobierno nacional por Portezuelo del Viento.

Con la discusión sobre la construcción de la represa Portezuelo del Viento de fondo, el presidente del radicalismo y exgobernador mendocino, Alfredo Cornejo, pateó el tablero aventurando una idea polémica: la secesión de Mendoza.

“Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente”, disparó el diputado nacional de Juntos por el Cambio.

En efecto, la megaobra Portezuelo del Viento es origen de una histórica disputa entre Mendoza y La Pampa, y había cobrado impulso durante la gestión Cambiemos, pero pareciera frenarse con la vuelta del peronismo al Gobierno. Y fue lo que generó la indignación de Cornejo. Entrevistado por una radio local, Cornejo señaló que el Gobierno nacional “perjudica” a su provincia trabando la obra de la represa.

Lea también: Cornejo pidió que el Gobierno explique cómo reparte recursos a las provincias

El legislador radical sostuvo que el Gobierno “enderezó a tres provincias para que votaran distinto a lo que habían votado antes”, aludiendo a las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, que modificaron su postura conforme el cambio de signo político nacional.

Así las cosas, Cornejo lanzó su propuesta autonómica: “La verdad que no me gusta separarnos de la Nación, pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades”. Agregó el exmandatario cuyano que su provincia “tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy. Hoy necesita de la Argentina y la Argentina lo perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional, para traer inversiones, etcétera”.

Y ya puesto a analizar en serio su propuesta, abundó: “Podría ser un país pero con un programa común de su elite política empresaria para desarrollar ese camino”.

Con todo, Cornejo señaló que “estamos lejos de tener autonomía con nuestra actual estructura productiva. Estamos lejos, pero hay que empezar a pensarlo seriamente”.

Y volviendo sobre la cuestión Portezuelo del Viento, insistió: “El problema es político. El gobierno tiene el objetivo de perjudicar a Mendoza. No hay otra lectura que esa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password