El viajar es un placer (que queremos que nos vuelva a suceder)

Por Silvia Giacoppo. La senadora nacional y presidenta de la Comisión de Turismo señala la importancia de comenzar a pensar propuestas y soluciones para que este sector, que mueve la economía y genera innumerables puestos de trabajo.

El viajar es un placer que nos suele suceder dice la canción. Hoy, la irrupción del coronavirus ha interrumpido ese placer. Y ha puesto en pausa la normalidad de nuestras vidas y las actividades habituales que promueven el desarrollo de los países. El turismo no es ajeno a esto y, de hecho, es una de los sectores más afectados por la pandemia, va a ser uno de los últimos en recuperarse y va seguir necesitando ayuda estatal para colaborar en la reactivación.

La Comisión de Turismo del Senado de la Nación, que tengo honor de presidir, intentará funcionar como un puente entre el sector y el Gobierno nacional para articular propuestas que alivien la situación. Vamos a tener que explorar alternativas para ayudar a reactivar cuando esta pandemia ceda y para recuperar a las pequeñas y medianas empresas de esta actividad generadora de tanto trabajo en nuestro país. Esperamos, en los próximos días, contar con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para interiorizarnos de las acciones que el gobierno nacional está desarrollando para paliar las consecuencias devastadoras de la pandemia en el sector y poder intercambiar ideas que ayuden a mejorar la situación.

En el mes de marzo presenté un proyecto para declarar la emergencia económica y fiscal de la actividad turística en todo el territorio nacional, con motivo de la pandemia mundial ocasionada por el Coronavirus. Aún, el Senado no ha podido abordar este proyecto y se hace cada vez más imprescindible brindar soluciones a un sector fundamental para el mundo del trabajo y que ha sufrido, como pocos, los efectos de esta situación.

El proyecto presentado declara la emergencia económica y fiscal de la actividad turística en todo el territorio nacional e indica que están alcanzados por los beneficios aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades relacionadas, directa o indirectamente, con la actividad turística contemplada en el marco del Anexo I de la ley 25997. Dentro de los beneficios, durante el período establecido, quedarán suspendidos los procesos judiciales en trámite y la iniciación de nuevos juicios, como así también los plazos procesales de prescripción y/o caducidad y se Instruye a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a prorrogar los vencimientos de obligaciones de impuestos, y de la seguridad social, mientras dure la emergencia, y la implementación de planes especiales de pago para el caso de existencia de deudas por tales conceptos. Asimismo, se implementará un amplio plan de compensación de todas las obligaciones fiscales.

Además, propone que deberá contemplarse la instrumentación de líneas de crédito para el sector afectado y que, durante el período de vigencia de la emergencia, y hasta 90 días posteriores a la finalización de la misma, será de aplicación el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para todas las empresas afectadas, quedando prohibido el despido de personal, como así también las modificaciones en las condiciones laborales.

Es un aporte, una idea para afrontar la emergencia actual, pero estoy convencida de que una vez que logremos superar este flagelo y salir de nuestras casas vuelva a parecerse a la normalidad que solíamos transitar vamos a tener una enorme posibilidad para desarrollar la infraestructura turística del país ya que el turismo local será el primero que se elija. Ya hay provincias, como Jujuy que está permitiendo el turismo interno dentro de los límites provinciales. “Jujuy para los jujeños” es el lema. Yo creo que lo que va a venir va a ser “Argentina para los argentinos” y será un buen momento para apostar a la infraestructura local y a fortalecer los puntos turísticos instalados y para apostar a nuevos destinos.

Si bien aún hay restricciones y la salida de la cuarentena aún se ve lejana por la presencia del virus, estaremos pensando en el momento de retomar nuestras actividades y para aportar ideas, propuestas y soluciones para que este sector, que mueve la economía y genera innumerables puestos de trabajo, encuentre una rápida reactivación por el bien de todos. Porque el viajar es un placer que queremos que nos vuelva a suceder. Y para ello, vamos a necesitar a los que saben y trabajan día a día para que así sea.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password