Massa acordó con la oposición que Diputados “siga funcionando” en la nueva fase del aislamiento

En una videoconferencia de jefes de bloque, Juntos por el Cambio pidió conocer el estado de situación sobre posibles contagios. Ramón y Bucca propusieron que haya menos diputados presentes en las sesiones. Renovarán el protocolo.

Sergio Massa jefes de bancadas

Por Carolina Ramos

Sergio Massa acordó este martes con la oposición que la Cámara de Diputados “siga funcionando” durante la nueva fase del aislamiento, aunque Juntos por el Cambio pidió conocer el estado de situación sobre posibles contagios y otros bloques propusieron que haya menos cantidad de diputados presentes en las próximas sesiones.

El intercambio sobre cómo retomar el trabajo tras el contagio de un diputado -el riojano Julio Sahad- se dio en una videoconferencia de la que participaron, además de Massa, el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, y las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau en nombre del Frente de Todos.

Por la oposición se conectaron Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Álvaro González (Pro), José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo), Eduardo “Bali” Bucca (Interbloque Federal), Alma Sapag (MPN), Nicolás Del Caño (PTS) y Romina Del Plá (PO).

Todos los espacios de la oposición plantearon su voluntad de no interrumpir el trabajo legislativo y de renovar, en una futura reunión de Labor Parlamentaria, el Protocolo de Funcionamiento Remoto, para que las comisiones puedan dictaminar y la Cámara, sesionar.

Sin embargo, Juntos por el Cambio sugirió la necesidad de “retocar” el documento “para adaptarlo al contexto” del aislamiento estricto por la propagación del coronavirus en el AMBA. No fue el único planteo: Ramón y Bucca encabezaron un reclamo para reducir la cantidad de presentes en el recinto, y el tema quedó abierto.

En las tres sesiones virtuales que hubo hasta el momento, y de acuerdo a una indicación médica, asistieron en promedio 40 diputados, algunos de ellos del interior, como el contagiado Sahad. “Queremos que las sesiones que se produzcan hacia adelante sean con la menor cantidad de diputados posible en el recinto”, señaló Ramón.

Según informó Massa, son 20 diputados y alrededor de seis empleados los que deberán someterse al hisopado por haber convivido con Sahad el jueves pasado. Algunos de los legisladores ya se hicieron el test, como Ritondo, Del Plá y el propio Ramón, cuyo resultado dio negativo. En esa línea, Bucca se puso en la piel de médico y exigió aumentar los rastreos.

Negri, en tanto, hizo un fuerte pedido para conocer con exactitud cuál es el panorama de contagios antes de avanzar en la discusión sobre el protocolo y la agenda de proyectos a tratar en las próximas semanas.

El cordobés insistió en que Juntos por el Cambio siempre fue partidario de las sesiones presenciales, pero admitió que el escenario se agravó y que no están dadas las condiciones para volver a la normalidad, como pretenden algunos diputados de su propia bancada, como Fernando Iglesias. Con todo, este miércoles habrá reuniones separadas del Pro, la UCR y la Coalición Cívica.

La videoconferencia con Massa pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 18; ese día se resolverán los términos de la prórroga del protocolo virtual y la agenda de temas a tratar, que podría incluir la ampliación de la moratoria impositiva y previsional y la declaración de la emergencia en el turismo, entre otros proyectos asociados a la pandemia.

Desde la oposición hubo un nuevo pedido a Massa para que solo lleguen al recinto temas acordados, para no imitar la postal del Senado, donde el oficialismo se apartó de lo acordado y convocó a sesionar con proyectos ajenos a la emergencia sanitaria.

En el encuentro virtual de este martes, estuvieron junto a Massa el secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, y el secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez, de quien depende la Dirección de Servicios Médicos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password