Para Moreau, las detenciones en la causa sobre supuesto espionaje ilegal “eran absolutamente inevitables”

El titular de la Bicameral de Inteligencia volvió a apuntar contra el expresidente Mauricio Macri y consideró que Patricia Bullrich “se va a tener que ir buscando un abogado”.

El titular de la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, Leopoldo Moreau (Frente de Todos), se refirió a las 22 detenciones que se produjeron en el marco de la causa sobre supuesto espionaje ilegal durante el gobierno anterior y dijo que “eran absolutamente inevitables”.

“Me parece que esta era una decisión que más temprano que tarde tenía que llegar, porque estamos ante una decisión estatal tomada en (diciembre de) 2015, que organizó una parte de las estructuras de inteligencia del Estado para llevar adelante persecución y extorsión política y espionaje ilegal”, sostuvo en diálogo con radio El Destape.

El legislador oficialista volvió a apuntar contra el expresidente Mauricio Macri, al sostener que “todo estaba bajo su responsabilidad” y señalar que la excoordinadora de Documentación Presidencial, Susana Mabel Martinengo -una de las detenidas-, “recibía los documentos (de espionaje) para darselos a Macri”.

“Había sectores de la AFI que hacían espionaje fiscal, sectores de la UIF que hacían espionaje bancario, Migraciones que hacía espionaje sobre la entrada y salida de personas del país”, dijo el presidente de la comisión que viene recibiendo declaraciones testimoniales desde que estalló la causa.

Moreau aseguró que este grupo de espías “iban armando carpetas” con las cuales se buscaba “callar a la oposición” y “extorsionar a los propios o disidentes de Cambiemos” y “a supuestos arrepentidos”.

“En la mesa judicial era donde se decía quién iba preso y quién no”, denunció el diputado, que recordó que la misma “era presidida por Macri” y allí “recibían información de la actividad ilegal”. “En todas las reuniones participaba (el exjefe de la AFI, Gustavo) Arribas”, añadió.

Consultado sobre el vínculo de la exministra de Seguridad y actual presidenta del partido Pro, Patricia Bullrich, con Alan Ruiz -exdirector de Operaciones Especiales de la AFI y exfuncionario de Seguridad-, el kirchnerista subrayó que la exministra “lo había colocado en un área que facilitaba las escuchas ilegales”. “Patricia Bullrich también creo que se va a tener que ir buscando un abogado”, consideró.

Sobre el trabajo de la bicameral, Moreau expresó: “Estamos funcionando como una especie de comisión de la verdad. O, en realidad, lo que estamos haciendo es hacer nuestro trabajo”. Y confirmó que ante los casos de Covid-19 detectados en el Congreso, se suspendió una reunión presencial prevista para este martes.

“Estas declaraciones no las podemos tomar por Zoom, no podemos apelar a la vía remota. Pero algún tipo de mecanismo vamos a encontrar”, dijo y ratificó que todos los miembros, incluidos los de Juntos por el Cambio, tienen “la decisión de avanzar” en este tema.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password