Acuerdan citar a Mercedes Marcó del Pont y a Fernanda Raverta ante una comisión de Diputados

Se trata de la que analiza las normas tributarias y previsionales, presidida por el radical Luis Pastori. La semana próxima se enviarán preguntas por escrito a la titular de la AFIP.

La Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados acordó este miércoles citar para una próxima reunión a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

Durante la primera reunión del año, el presidente de la comisión, el misionero Luis Pastori (UCR), informó que tanto en abril como en mayo se enviaron notas a la Secretaría de la Presidencia solicitando la presencia de Marcó del Pont. Sin embargo, pese a las respuestas con visto bueno, nunca se pudo concretar una visita “virtual” de la funcionaria.

Ante esto, Pastori propuso que cada legislador que tenga consultas o preguntas pueda presentarlas ante la secretaría de la comisión y la semana próxima se evalúen, y posteriormente se envíen a la titular de la AFIP. En tanto, volverán a solicitar su presencia, al igual que la de Raverta, a quien todavía no se había invitado.

El vicepresidente primero de la Cámara, el macrista Álvaro González, advirtió sobre los temas de las preguntas, dado que “ingresaría al Congreso un proyecto de amplia moratoria” y, si muchas de las consultas tratan sobre eso, luego “nos vamos a chocar, en el medio, con que viene el proyecto” y algunas perderían sentido.

comision analisis normas tributarias y previsionales luis pastori

Por su parte, la oficialista Hilda Aguirre aseguró: “No tengo dudas que Mercedes Marcó del Pont podrá hacerse un tiempo para que nosotros podamos evacuar todas nuestras dudas”. La vicepresidenta de la comisión argumentó el retraso en la visita debido a que no se había puesto en marcha la comisión, e insistió: “Para nosotros es indispensable contar con su informe, al igual que el de Raverta”.

“Tenemos que ver entre todos como paliamos estos momentos tan duros, producto de la pandemia, pero también de un país que ya venía con problemas económicos muy grandes”, agregó la riojana.

Por la oposición, el macrista Omar De Marchi señaló que “al no haber enviado el Gobierno el Presupuesto estamos a ciegas sobre cuál es la estrategia recaudatoria”. “Una súper moratoria implica un súper paquete de recursos que dejan de ingresar al Estado”, añadió, y por eso coincidió en que se necesita la exposición de Marcó del Pont para “recibir información mayor de cómo se va a sostener lo que el Gobierno anuncia”.

En tanto, el oficialista Germán Martínez sugirió “armar una sinergia” con las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Previsión y Seguridad Social, y de la bicameral especial mixta de movilidad jubilatoria, al tiempo de conformar “una hoja de ruta propia” para la agenda de trabajo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password