Acuerdo en Diputados para sesionar en julio con temas consensuados y la misma cantidad de presentes

En principio habrá dos sesiones para tratar proyectos y un informe del jefe de Gabinete. Los legisladores que asistan al recinto serán mejor distribuidos.

sergio massa sesion virtual en minoria dnu superpoderes
Foto: HCDN

Por Carolina Ramos

Hubo fumata blanca en Diputados: a pesar de la preocupación que causaron los contagios de coronavirus conocidos en los últimos días, oficialismo y oposición ratificaron este jueves su voluntad de no interrumpir el trabajo y acordaron sesionar dos veces este mes con proyectos acordados, además de recibir al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el que será su primer informe de gestión ante la Cámara.

En una videoconferencia encabezada por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, los jefes de bloque decidieron continuar con el formato actual de sesiones virtuales, es decir, con un puñado de diputados presentes en el recinto, y aunque la cantidad seguirá siendo la misma, cambiará la distribución en las bancas para lograr un mayor distanciamiento.

Desde sus oficinas en el Palacio Legislativo, Massa condujo la reunión acompañado por el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, y participaron de forma remota Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo), Álvaro González (Pro), Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero), Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro), Alma Sapag (MPN), Nicolás Del Caño (PTS) y Romina Del Plá (PO).

En las próximas horas, los titulares de las bancadas firmarán una resolución para prorrogar el Protocolo de Funcionamiento Remoto, que deberá ser ratificada luego en una reunión de Labor Parlamentaria.

El protocolo se renovará por un mes sin cambios y permitirá avanzar con dictámenes de comisión, que girarán en torno a tres grandes temas: la ampliación del Presupuesto Nacional para atender la pandemia; una moratoria impositiva “universal”; y la declaración de la emergencia en el sector turístico, algo que interesa sobre todo a los representantes del interior.

El impuesto a las grandes fortunas, la expropiación de Vicentin y la creación de una bicameral para investigar las deudas de esta empresa con el Banco Nación no figuran, por ahora, en la agenda del Frente de Todos: ni Massa ni Máximo mencionaron esos proyectos en la videoconferencia de este jueves y eso tranquilizó a los bloques de la oposición.

Además, los diputados se llevaron un compromiso de Massa de concretar la tan esperada sesión informativa con la presencia de Cafiero, quien ya asistió al Senado el pasado 18 de junio y expuso sobre las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria.

Se mantendrá el formato de sesiones mixtas y se extremarán los cuidados. El director de Servicios Médicos de la Cámara, Marcelo Halac, brindó un detallado informe y se acordó que, en lugar de disminuir la cantidad de presentes en el recinto -son alrededor de 40-, se ubiquen de manera más espaciada.

A raíz de la sesión del jueves pasado y el contagio del riojano Julio Sahad (Pro), se realizaron el hisopado 19 diputados en total, entre los cuales dieron positivo, hasta ahora, Carlos Selva (Frente de Todos) y Miguel Bazze (UCR), ambos de Buenos Aires. Asimismo, numerosos empleados legislativos de diferentes áreas que intervinieron en la sesión también se hisoparon, ya sea a pedido de la Cámara o de forma privada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password